spot_img
spot_img

Preocupación por nueva alza del desempleo en la región

“Esperamos que esta motivación de interés turístico por Valdivia para la temporada estival ayude a recuperar la economía local para los próximos meses”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado que el desempleo sigue al alza en Valdivia. El reporte entregado por el organismo público, que depende del Ministerio de Economía, detalla que la tasa de desocupación durante el trimestre móvil agosto – octubre de 2023 alcanzó un 9,5%.

El informe detalla que la tasa de desocupación regional del trimestre móvil agosto – octubre 2023 fue mayor en 2,5 puntos porcentuales (pp.) al comparar en 12 meses, y con ascenso de 1,0 pp. en relación al trimestre móvil precedente.

La tasa regional de las mujeres se estimó en 9,4% y la de los hombres en 9,5%, con alza de 2,5 puntos porcentuales para mujeres, y aumento de 2,6 puntos porcentuales (pp.) para el caso de los hombres.

En este contexto, Agustín Pruzzo, Segundo Vicepresidente de la Cámara de Comercio Valdivia, manifestó su preocupación como gremio frente al alza del desempleo a nivel regional, señalando que esta subida también afectó a los trabajadores del comercio “ahora esperamos que esta motivación de interés turístico por Valdivia para la temporada estival ayude a recuperar la economía local para los próximos meses”.

Por su parte el gerente de este gremio, Walter Marcos, indicó que “hasta el trimestre anterior estábamos bajo la media nacional, y ahora estamos al alza, lo que es preocupante porque esto quiere decir que tenemos menos gente trabajando de manera formal, además este estudio añade que de cada 4 personas que laboran en la región, uno lo hace de manera informal, lo que también genera inquietud”, Marcos agregó que “esperamos que el salir posicionados como región de interés turístico en las plataformas de búsqueda a nivel nacional nos signifique que la empleabilidad para la época estival mejore, a lo que esperamos se sume algún incentivo a la producción”, puntualizó.

De acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre agosto-octubre de 2023 se ubicó en 8,9%, lo que significa que a nivel país obtenemos una alza consecutiva en doce meses, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A la par, el INE señaló que en 12 meses las personas ocupadas manifestaron un alza del 2,1% y los sectores que contribuyeron a este aumento fueron el área de salud con un 12,6%, administración pública con un 11,4% y el comercio con un  2,3%.

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img