spot_img
spot_img

Reafirman compromiso entre Gobierno y Municipalidades a través de la entrega de drone y motos para Río Bueno

En dependencias de la Junta de Vecinos La Cantera en Río Bueno, se desarrolló la entrega de un drone de televigilancia y cuatro motos para patrullajes preventivos, adquiridos en el contexto de la Red de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional (s) Alejandro Reyes Catalán; la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva; el coordinador regional de Seguridad Pública, Alexis González; además de Carabineros, PDI, seguridad municipal y dirigentas y dirigentes vecinales de la comuna.

La adquisición de drone y motos se gestó a través de dos proyectos “Sistema de Televigilancia Aéreo por un Rio Bueno más Seguro” y “Patrullaje Preventivo: Comuna Segura Rio Bueno Conectado”, los que fueron presentados por la Municipalidad de Río Bueno a la Subsecretaría de Prevención del Delito. El primero de ellos implicó una inversión de $12.695.760 por parte de esta repartición gubernamental; mientras que la segunda iniciativa un monto de $27.304.240.

Para el Delegado Presidencial Regional (s) estos proyectos vienen a reiterar la importancia que tiene para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la recuperación de espacios públicos y el buen vivir de las vecinas y vecinos del territorio, recalcando la importancia que tendrán estos medios en el fortalecimiento de las instituciones, tanto en materia de prevención y como persecución del delito.

En este sentido Reyes Catalán destacó que a través de medios de televigilancia es posible abarcar territorio donde muchas veces Carabineros por la distancia geográfica no puede desplazarse, así como también como un elemento disuasivo para la comisión de delitos y una herramienta que aporta elementos de prueba para persecución penal en el caso de que sean requeridos.

“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tenemos un mandato y ese mandato es trabajar con un sentido de urgencia, pero también con acciones concretas. La seguridad en sí es un derecho, pero también es una cuestión que implica el buen vivir de las comunidades. Cuando las comunidades nos plantearon antes de ingresar al Gobierno que existía una situación derivada de la falta de robustez institucional, léase problemas con los vehículos de Carabineros, problemas con la capacidad de respuesta oportuna cuando ocurre un delito o de prevención ¿qué fue lo que nosotros señalamos como Gobierno? Vamos a modificar esta realidad. Hay un hecho concreto y comprobable que es la entrega de vehículos para Carabineros en la Provincia del Ranco. En todas las municipalidades se han entregado nuevos vehículos para mejorar las capacidades de las oficinas de seguridad pública, que se han fortalecido con los convenios de OS-14 de patrullaje mixto con Carabineros. Este fondo de la Subsecretaría de Prevención de Delito, que ha permitido la compra de este dron tiene que ver con una distribución y también con un eje estratégico de hacia dónde nosotros optimizamos los recursos, incorporando nuevos dispositivos que potencien el trabajo mancomunado de las instituciones para mejorar los indicadores en materia de seguridad, reafirmando así el compromiso de nuestro Gobierno con este objetivo”, dijo el Delegado Regional subrogante.

Respecto a las características del sistema de televigilancia, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alexis González, manifestó que “es un drone estándar SPD y qué significa esto, que es un drone de los mismos que usa la Subsecretaría de Prevención del Delito para monitorear preventivamente y para apoyar la labor policial en nuestra región. Entonces los vecinos de Río Bueno pueden estar absolutamente tranquilos de que van a tener un dispositivo que va a prestar toda la cooperación, ya que la ventaja de los drones, es que son cámaras en el aire que pueden entregar elementos de prueba a Ministerio Público… felicitamos al municipio, felicitamos a los vecinos porque van a tener un drone que va a entregar las prestaciones 24/7 en todo el sector y desde el aire que, en definitiva también genera una mayor sensación de seguridad en los vecinos”.

Finalmente, por parte de la Municipalidad de Río Bueno, la alcaldesa Carolina Silva señaló que “Esta adquisición de drone corresponde a dos líneas de proyecto postuladas a la Subsecretaría de Prevención del Delito por nuestra oficina de Seguridad Pública Municipal, la primera ‘Por un Río Bueno más Seguro’ y la otra ‘Río Bueno Conectado’ dos proyectos que fortalecen nuestra red de apoyo en el ámbito de mobiliario para la oficina de Seguridad Pública. Este moderno drone lo que va a hacer es hacer un patrullaje tanto en la zona urbana como así también y eminentemente en la zona rural para la prevención y detección precoz del delito del abigeato que, en la comuna de río bueno, lamentablemente las cifras iban hasta 1 minuto en alza, pero ahora, gracias a un trabajo sostenido y constante de la oficina de Seguridad Pública y carabineros de Chile, PDI, la delegación provincial y junto con ello también nuestros comités de vigilancia rural, hemos logrado un trabajo en red que ha detenido esta alza e inclusive ha rebajado en un 40% este nivel”.

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img