spot_img
spot_img

Entregan 52 subsidios a familias de campamento Las Mulatas frente a situación de riesgo

Se trata de dos beneficios del ministerio de Vivienda y Urbanismo, uno para compra de vivienda y otro para arriendo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En una emotiva ceremonia se concretó la entrega de 52 Subsidios Habitacionales DS49 y Asignaciones Directas de Traslado y Albergue, para las familias del Campamento Las Mulatas, habilitadas para este beneficio que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se trata del primer paso para salir del asentamiento precario y mejorar su calidad de vida, en particular frente a la situación de riesgo del sector.

En la ocasión la presidenta del comité “Con Esfuerzo al Futuro” del campamento Las Mulatas, Erminda Huenumán expresó “en este momento para nosotros es algo que no se puede explicar, no sé, es una alegría enorme porque tanto tiempo esperando para una casa digna y que nos hayan dado esto es un paso gigante y un paso para el futuro. O sea, este es el futuro que nosotros estamos esperando, una casa propia para nuestros hijos, para mí, para no andar más arrendando, no andar más allegada, no andar más en tomas de terreno y esto me emociona, de verdad que sí, porque nunca pensé que íbamos a llegar a esto y llegamos, llegué a la meta como quien dice”.

Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos afirmó que “hemos participado en la entrega de más de 50 subsidios habitacionales, con un subsidio también complementario para un arriendo inicial para estas familias que han esperado del Campamento de las Mulatas y donde además el presidente Gabriel Boric nos ha pedido prioridad y nos ha pedido avanzar fuertemente en ellos porque tienen una prioridad y está dada por una condición de riesgo de las familias”. La autoridad, agregó que “nosotros esperamos complementar esto con una ayuda y una colaboración técnica para poder garantizar que estas familias logren concretar, lo primero, un arriendo en el más próximo plazo y que puedan salir y ojalá no pasar un nuevo invierno en ese lugar que les genere una condición de riesgo para ellos y para sus familias”.

En tanto, la alcaldesa Carla Amtmann destacó el trabajo de los integrantes del campamento, de su esfuerzo y paciencia; puntualizó “sin duda es emocionante caminar junto a nuestros vecinos y no soltarnos a pesar de las adversidades, 52 familias del campamento Las Mulatas recibieron soluciones habitacionales, tanto el DS19 como en otros casos Subsidio de Arriendo, todo esto para llegar junto a sus hijos e hijas a un hogar digno. Un tremendo trabajo del gobierno junto al municipio y los dirigentes del sector”. Agregó “este es un campamento que partió con la pandemia, que cuando llegue al municipio el gobierno anterior sólo les entregaba órdenes de desalojo sin solución alguna, y hoy se demuestra que se podía entregar una solución favorable y esperanzadora para las familias con voluntad y mucho trabajo”.

Importante indicar que esta entrega responde a un plan de intervención con el objetivo de trabajar la población del campamento diferenciado en familias hábiles e inhábiles, a través de instrumentos y técnicas de trabajo como, asambleas, talleres orientados a la asesoría y apoyo en la aplicación de los subsidios que tengan asignados, así como, en el proceso de acompañamiento a las familias que no cumplen con los requisitos y que deben salir del territorio.

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img