spot_img
spot_img

Refuerzan trabajo conjunto para enfrentar crisis hídrica en la región

Seminario del proyecto “Abastecimiento de agua potable rural, restauración de bosques y derechos humanos, en la cuenca del río Valdivia”, reunió a expertos y a actores locales en torno al agua.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Los diversos datos que corroboran la urgencia de actuar frente a la crisis climática para reducir impactos sobre la disponibilidad hídrica, así como las perspectivas locales desde los territorios y una visión de cómo estos efectos golpean con mayor fuerza a grupos de especial protección en términos de vulnerabilidad, fueron algunos de los temas abordados durante el seminario “Agua en el contexto de la Restauración de Bosques, Derechos Humanos y Cambio Climático”, organizado en Valdivia por la organización de conservación WWF Chile, en el marco del proyecto “Abastecimiento de agua potable rural, restauración de bosques y derechos humanos, en la cuenca del río Valdivia”. Con un enfoque específico hacia la participación y empoderamiento de las comunidades locales e indígenas, la iniciativa es financiada por la Unión Europea (UE), ejecutada por WWF Chile, y co-ejecutada por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, Conaf y la Fundación Superación de la Pobreza.

El Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Chile, Ewout Sandker se refirió a la crisis climática y a los últimos hitos registrados en la Cumbre Climática COP28 en Dubái, insertando el trabajo realizado en Los Ríos desde una perspectiva global. “Para la Unión Europea es clave apoyar este proyecto, por cuanto el modelo de trabajo para la restauración participativa de bosques junto a comunidades, sector público y privado ha demostrado ser útil y un aporte concreto para la lucha contra el cambio climático. En este contexto, la Mesa Regional de Agua emerge como un pilar fundamental para articular los esfuerzos de los distintos actores en esta lucha conjunta contra el cambio climático y las crecientes necesidades de abastecimiento hídrico”, comentó el representante europeo.

Por su parte, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, enfatizó que asuntos como la seguridad hídrica deben abordarse en forma permanente, por lo cual valoró la realización de este seminario y su amplia convocatoria. “Creo que estaban todos los actores importantes para fortalecer una institucionalidad de la Mesa del Agua y también poder tener políticas públicas consolidadas. Hay esfuerzos parcelados, pero falta más integración, más sentido de colaboración, una suerte de conducción país y región para producir los efectos deseados más a corto plazo. Estamos trabajando contra la urgencia, un poco atrasados respecto a las necesidades que tenemos, por consiguiente, este evento y el apoyo de la Unión Europea nos permite fortalecer el trabajo que estamos haciendo, especialmente de carácter territorial, y poder recoger las buenas experiencias que hoy tenemos en el mundo comunitario y también académico”, señaló.

La alcaldesa de Valdivia, y presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, Carla Amtmann, destacó que los temas ambientales puedan ser abordados más allá de los límites comunales, como ocurre en este proyecto, el cual tiene una mirada de cuenca. “La crisis hídrica es una real preocupación en el contexto de la crisis climática, por eso abordar la importancia de nuestros verdes y azules, la importancia del agua dentro de nuestra región y particularmente en la cuenca de Valdivia es muy importante, y en ello el apoyo y colaboración con WWF, el Gobierno Regional y todas las instituciones, incluyendo la Unión Europea, que han participado de este seminario, pero también del plan de conservación y restauración de la cuenca de Valdivia, es algo que destacamos y en lo que comprometemos nuestro trabajo permanente”, precisó.

Trevor Walter, coordinador del Programa de Paisajes Terrestres de WWF Chile y de la Iniciativa Transformacional sobre Restauración de Paisajes de Latinoamérica de WWF, indicó que, si bien este año hubo una recuperación en términos de lluvias, aún se vislumbra una situación crítica en el largo plazo, aunque existen diversas oportunidades para enfrentar este reto. “Reconocemos que hay una necesidad de invertir en infraestructura gris, pero a la vez lo que pretendemos abordar en este proyecto es cómo cuidar y recuperar la infraestructura verde, es decir, los boques nativos y los ecosistemas que cuidan y proveen agua en cantidad y calidad para la población, logrando así poder reforzar el derecho de acceso al agua y un medio ambiente sano. Estamos a tiempo de poner en marcha soluciones basadas en la naturaleza en nuestra región”, aseguró Walter.

Datos y visiones

“Seguridad Hídrica en Chile: Caracterización y Perspectivas de Futuro”, fue la presentación de Camila Álvarez, investigadora e hidróloga del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), quien compartió proyecciones de disponibilidad de agua hacia fines de siglo, las que en escenarios adversos muestran condiciones de precipitaciones similares, en promedio, a las que se han registrado en la última década de mega sequía. Es decir, condiciones extremas de escasez hídrica podrían ser parte de una futura normalidad, lo que instala desafíos importantes la institucionalidad y gobernanza, donde el proyecto juega un papel relevante identificando oportunidades de solución.

Álvaro González, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh y también investigador del Centro Ideal, se enfocó en “Proyecciones climáticas y su impacto en la disponibilidad de agua futura en la cuenca del Río Valdivia”, compartiendo el trabajo de modelación que ha realizado gracias a un proyecto de colaboración con WWF, integrando datos de satélites de análisis climático del programa Corpernicus de la UE. “Este proyecto global enmarca mucha información respecto al clima en muchas partes del mundo, entre ellas la cuenca del río Valdivia. Gracias a que hemos insertado toda esta información dentro de un modelo hidrológico que nos permite trabajar con muchos datos, hemos podido modelar la cuenca del río Valdivia no solo en el presente, sino que también hemos evaluado proyecciones futuras, particularmente con lo que es la escorrentía superficial y también el flujo basal. Los resultados que actualmente estamos teniendo no son muy alentadores, pero sin embargo nos ayuda mucho a entender las proyecciones futuras”, explicó.

Luego, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, presentó los instrumentos sectoriales enfocados en restauración, como el Proyecto +Bosques, el Plan de Restauración de Bosque Nativo a gran escala y la Ley de Bosque Nativo.

En cuanto a las implicancias sociales del tema hídrico y ambiental, Felipe Guerra, director en la Región de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó el contexto nacional y regional de esta temática, así como los estándares internacionales. Guerra destacó que el enfoque de Derechos Humanos es un aporte a la acción climática.

En tanto, Fabián Carrasco, presidente de la Corporación Regional de Comités de Agua Potable Rural de Los Ríos, dio a conocer la situación actual de los APR en la región, destacando además la necesidad de poder incidir en la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, que indicó no se acomoda a la realidad actual de los APR. En este sentido, y en el marco del proyecto, WWF les ha facilitado apoyo profesional para poder generar propuestas a esta nueva iniciativa legal.

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img