spot_img
spot_img

Compromiso comunitario por el reconocimiento oficial del Humedal Esperanza en el sector Norte Grande

La Asociación Geoeduca, junto con la presidenta de la Junta de Vecinos de Norte Grande, se reunió con el SEREMI de Medio Ambiente, la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y los equipos municipales de Medio Ambiente, DIDECO y SECPLAN para presentar el trabajo realizado en el Humedal de la Norte Grande y avanzar en el proceso de inclusión del Humedal Esperanza.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Después de un proceso de trabajo de al menos un año con la Junta de Vecinos de Norte Grande I, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Norte Grande, la Asociación Geoeduca, entre otros, se completó la ficha técnica para ingresar al Humedal Esperanza. Esta designación oficial proporcionará las salvaguardas necesarias para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental del Humedal Urbano de la Norte Grande.

Danitza Badilla, de la Asociación Geoeduca, expresó al respecto que «estamos muy contentos porque en esta ocasión también contamos con la participación de Marcela Cárcamo, presidenta de la JJVV de la Villa Norte Grande I, del Seremi de Medio Ambiente Alberto Tacón y del concejal Cristóbal Rosas. Han demostrado un compromiso comunitario con todo el trabajo que hemos realizado en el territorio de la Norte Grande. Vemos con alegría la culminación de un arduo proceso de trabajo. Hemos completado la ficha técnica para la presentación oficial ante el Ministerio del Medio Ambiente. Aunque el proceso de tramitación y aceptación está en curso, el Humedal Esperanza, que abarca desde Calama hasta Iquique y se extiende hasta la pampa detrás de la JJVV de la Norte Grande I, podría estar en camino de ser declarado Humedal Urbano y protegido por la ley».

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, indicó que «es muy importante el trabajo que ha realizado Geoeduca, información que permitirá documentar la existencia de un humedal en el sector Norte Grande y eventualmente abrir la posibilidad de que se le reconozca oficialmente como humedal urbano. Desde el ministerio vamos a tramitar la solicitud que nos haga la municipalidad. También destacar que abre oportunidades de colaboración público-privada, buscando que los dueños del terreno conozcan la situación de esta propiedad, el humedal que contiene y las oportunidades que existen para colocarlo en valor mediante un proceso de conservación».

Aunque la inclusión oficial en el inventario nacional aún está pendiente, la Municipalidad iniciará acciones para intervenir en las áreas circundantes al humedal. Esto incluirá la instalación de carteles informativos para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar este ecosistema y promover prácticas sostenibles.

La alcaldesa, Carla Amtmann señaló respecto a la iniciativa que “todo lo que contribuya a recuperar espacio público, áreas verdes para nuestros vecinos y vecinas del sector Norte Grande I y II para nosotros es una tremenda oportunidad, por eso que hemos acogido esta solicitud y propuesta, hemos comprometido el análisis técnico para tener una nueva reunión con retroalimentación y también con la coordinación con el SEREMI de Medio Ambiente y con nuestro equipos articular la conversación necesaria con los propietarios privados de estos paños que están vinculados a la posible declaratoria del humedal urbano para que podamos dialogar y planificar en conjunto y ser un aporte para el sector”.

Finalmente, Javiera Maira, Directora Secretaria Comunal de Planificación, manifestó «como Municipalidad, estamos muy comprometidos con todo lo que tiene que ver con los humedales, protección del territorio y también en su incorporación, planificación y desarrollo. Es muy interesante poder recibir el trabajo de la organización que busca proteger un sector. Nos trazamos algunas líneas de trabajo que tienen que ver con reconocer ese valor, hablar con los involucrados del entorno y buscar la mejor estrategia para avanzar en ello».

La Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Seremi de Medio Ambiente se comprometieron a gestionar una reunión con los propietarios privados vinculados al humedal. El objetivo primordial será dar a conocer la situación del terreno y colocar en valor las oportunidades que conlleva a la comunidad del sector Norte Grande.

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img