spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día contra la violencia en el pololeo: realizaron intervención urbana junto a veranistas en Playa Grande de Niebla

Autoridades y funcionarias/os públicos difundieron la campaña del MinMujeryEG #LleguemosACero y entregaron autotest preventivos de VIH y preservativos.

spot_img

En 2017 Antonia Garros se quitó la vida luego de vivir dos años de violencia en su relación de pareja. En su memoria, cada 7 de febrero se conmemora en nuestro país el Día contra la violencia en el pololeo, con el objetivo de visibilizar esta realidad y concientizar en torno a conductas y prácticas dañinas que están normalizadas entre personas jóvenes y adultas.

De acuerdo con la Décima Encuesta Nacional de Juventudes de INJUV (2022), un 17,6% de las juventudes entrevistados declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja. En Los Ríos un 7,9% declara haber experimentado violencia psicológica y un 5,1% violencia física, durante sus relaciones de pareja.

En este contexto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en alianza con la Seremi de Salud, INJUV, la Municipalidad de Valdivia a través del Área Mujeres y Diversidad y la Dirección Regional de SernamEG; realizaron una intervención urbana junto a visitantes y turistas de la Playa Grande de Niebla, en el sector costero de Valdivia.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera explicó que “Esta fue una actividad en contacto directo con la ciudadanía, con los veraneantes en la Playa de Niebla y en los alrededores a la feria gastronómica para, justamente, visibilizar que tenemos este tipo de situaciones de violencia en el pololeo, deslegitimarla y promover que haya una toma de consciencia para promover relaciones sanas”. “Además estamos muy contentas de haber recibido la colaboración de la Seremi de Salud; INJUV; SernamEG y la Municipalidad de Valdivia a través del Área Mujeres y Diversidad” concluyó la Seremi Corbalán.

La Seremi (s) de Salud, Dra. Denise Herrmann Ortiz, agregó que «Nos reunimos en Niebla para entregar información sobre la violencia durante las relaciones de pololeo. Junto a la seremi de la Mujer, del Injuv y de la Casa de las Mujeres del municipio de Valdivia, queremos invitar a las y los jóvenes a No naturalizar la violencia cuando esta se ejerce o se vive dentro del pololeo. Además, como programa de Salud Adolescente, dimos a conocer que existen los Espacios Amigables en colegios y en los Centros de Salud Familiar donde se puede contar con apoyo y orientación».

Bernardo Delgado Figueroa, director regional de INJUV Los Ríos señaló que “Este tipo de instancias nos ayudan a desmitificar ciertas conductas violentas que han sido normalizadas entre las parejas y a promover un trato respetuoso entre las juventudes. Cada vez se hace más necesario que las instituciones tomemos un rol activo frente a esta temática más cuando vemos que la última Encuesta Nacional de Juventudes señala que un 17,6% de las juventudes encuestadas señala haber sufrido algún tipo de violencia en su última relación, siendo la violencia psicológica la que predomina, y en segundo lugar la violencia física. Este dato se ve complementado con la aseveración de que todas las situaciones de violencia en las parejas jóvenes han aumentado, alcanzando sus niveles más altos en diez años”.

La directora regional (s) del SernamEG, Nicole Etchegaray Oliva, señaló que “Hoy en día, es crucial poder visibilizar y prevenir la violencia que se da en las relaciones entre jóvenes. Entregar información de orientación a la comunidad en esta temporada estival y en cualquier espacio de encuentro permite hacerlos parte de la prevención en esta materia. La erradicación de la violencia contra la mujer es un cambio cultural que se debe abordar desde la niñez y enseñarles a identificar y no normalizar los actos de violencia, esto nos permitirá corregir los patrones que se dan dentro de la violencia en el pololeo para evitar que se repitan en relaciones adultas si o si”.

Eduardo Paillape, veraneante valdiviano destacó la iniciativa calificándola como una “buena medida para hacer llegar a más personas una información que es muy necesaria y que en los tiempos actuales, mucha gente no sabe cómo llegar o a qué medios comunicar su situación. Algo que se puede ver muy habitual y normalizado en situaciones familiares o de personas cercanas puede ser una vulneración para las personas o las parejas”.

Isidora Alvarado, turista proveniente de la comuna de La Cisterna (Santiago), recalcó que “es información que uno sabe pero que cuando se está involucrada en una relación así o si sufres violencia, este tipo de iniciativas te despiertan un poco, activan el circulo y las redes de apoyo que se tengan. Es importante para la gente joven que está pasando por estas situaciones y para la gente que es adulta que no cree en la violencia en el pololeo, solo la que ocurre en el matrimonio. Creo que se debería hablar más para hacer más”.

Ley de Violencia Integral:

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se encuentra impulsando de forma prioritaria el proyecto de Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género, que se discute en el Congreso desde hace más de seis años.

Sobre esto, la Seremi Corbalán agregó que “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos dado prioridad a la aprobación de esta Ley que complementa los avances legislativos de los últimos años en cuanto a reconocer los diferentes contextos y tipos de violencia de género. Esta iniciativa se encuentra en último trámite y esperamos que se concrete en marzo. Además, desde el Ministerio de la Mujer seguiremos realizando campañas nacionales de concientización y prevención de la violencia contra las mujeres con amplia difusión en nuestra región».

Este proyecto refuerza las medidas cautelares en delitos de violencia de género y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia. Además, amplía el delito de violencia intrafamiliar a relaciones sin convivencia, como el pololeo; incorpora estos casos al sistema único integrado de casos, permitiendo una mejor coordinación interinstitucional; garantiza asistencia y representación judicial gratuita a las víctimas de violencia de género e incorpora a hijas e hijos como víctimas directas de la violencia de género que viven sus madres o cuidadoras; entre muchos otros aspectos.

En materia de prevención, establece la obligación del Estado, a través del Ministerio de Educación, de atender, proteger y reparar a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la educación.

En adición al trabajo legislativo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realiza cada año una campaña nacional de concientización contra la violencia hacia las mujeres, incorporando situaciones de pololeo (Link)

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img