spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inicia el proceso de inoculación al anticuerpo monoclonal contra el Virus Sincicial

En su visita a Los Ríos, la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza fue parte del inicio del proceso de inoculación contra el Virus Respiratorio Sincicial.

spot_img

Lian es el primer niño inmunizado con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab contra el Virus Respiratorio Sincical en la Región de Los Ríos. La aplicación de la dosis se realizó en el Unidad de Neonatología del Hospital Base de Valdivia ante la presencia de la máxima autoridad de Salud del país, la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, quien, junto al Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial; la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Qf. Cristina Ojeda; la Directora del Servicio de Salud Región de Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar; la Directora (s) del Hospital Base de Valdivia, Dra. Maritza Navarrete y los padres de Lian, dieron el vamos a este proceso de inoculación.

El anticuerpo monoclonal Nirsevimab es un medicamento que será aplicado a todos los recién nacidos, lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2023, prematuros menores de 32 semanas o menor a 1.500g  de peso al nacer, lactantes con cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas no resueltas o cardiopatías cianótica secundaria a cardiopatía de alta complejidad y lactantes que en años anteriores eran beneficiados con la Ley Ricarte Soto para el medicamento Palivizumab, hasta los 24 meses de vida.

Con la aplicación de este medicamento se busca prevenir la enfermedad grave y la mortalidad por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en población de riesgo a través de la inmunoprofilaxis, hecho que fue destacado por la Ministra, manifestando que “estamos en un esfuerzo muy grande para prepararnos para el invierno y que tengamos a todos los niños protegidos, los recién nacidos y a todos los menores de 6 meses de edad”.

Por su parte, la Seremi de Salud de la región, Qf. Cristina Ojeda, calificó la aplicación de la primera dosis del anticuerpo monoclonal como un hecho histórico que cambiará los inviernos de las familias de nuestra región y nuestro país, ya que “este medicamento tiene un mecanismo de acción que bloqueará la entrada del virus a las células del recién nacido, lo que evitará la infección de las células sanas y se generen las graves complicaciones que provoca este virus en los niños y niñas”.

Además, la autoridad regional contó que “en la Región de Los Ríos hubo un total de 3.585 recién nacidos en el año 2023, por lo que se proyecta un total de 1.793 recién nacidos entre abril y septiembre del año 2024, por lo que en los próximos días se realizará la distribución del anticuerpo monoclonal Nirsevimab a toda la red asistencial para abastecer a los centros de salud con dosis suficientes para la inoculación”.

Para la distribución, en el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas de la SEREMI de Salud se cuenta con 1.890 dosis única de 100mg para lactantes con peso corporal igual o mayor a 5 kg. y 2.245 dosis de 50mg para lactantes con peso corporal menor a 5 kg., por lo que la autoridad regionalo hizo un llamado a todos los padres que requieran inmunizar a sus hijos e hijas, a que se acerquen al Cesfam más cercano y solicitar la dosis de anticuerpo gratuitamente.

¿Qué es el anticuerpo monoclonal Nirsevimab?

Este medicamento no es una vacuna. Nirsevimab que es un anticuerpo monoclonal de vida media prolongada indicado para la prevención de enfermedad respiratoria baja en recién nacidos que se enfrentan a su primera temporada de VRS, que ha mostrado buenos perfiles de seguridad y eficacia para su uso en recién nacidos prematuros, de término y lactantes.

Su vida media permite la administración de una dosis única por temporada epidémica, lo que constituye una ventaja sobre el anticuerpo en uso actualmente (Palivizumab).

Niservimab es un anticuerpo monoclonal (no vacuna) dirigido contra el sitio antigénico de una de las proteínas del VRS (Proteina F), siendo su mecanismo de acción bloquear la entrada del virus.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img