spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Programa de Praderas Suplementarias beneficia a familias campesinas e indígenas de Valdivia

La medida busca enfrentar de mejor manera la alimentación de animales en temporada invernal.

spot_img

Un total de 45 agricultores de la comuna de Valdivia, recibieron incentivos del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros, en una ceremonia realizada en la Municipalidad de Valdivia. El beneficio, entregado a usuarios de los programas Prodesal y PDTI, consideró una inversión de $ 17.185.781 y permitirá la intervención de 30,3 hectáreas en diferentes sectores rurales.

El objetivo de la actividad, fue entregar incentivos del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros de INDAP, a pequeños agricultores de los Programas Prodesal y Pdti de la comuna de Valdivia, con el fin de contribuir al mejoramiento de la productividad y sustentabilidad de los sistemas ganaderos que ellos manejan.

La ceremonia, que fue encabezada por el delegado presidencial, Jorge Alvial; el gobernador regional, Luis Cuvertino; la alcadesa dueña de casa, Carla Amtmann; consejeros regionales y concejales de Valdivia, consideró además dos charlas, una técnica enfocada al buen manejo de praderas y la segunda sobre los beneficios de un nuevo programa para venta de animales de la Agricultura Familias Campesina con un espacio y trato especial en las ferias ganaderas de Ferosor.

Las praderas suplementarias son una herramienta clave para enfrentar la escasez de alimento para el ganado en situaciones de sequía o inundaciones. Estas praderas, cultivadas con especies forrajeras de alto valor nutricional y rápido crecimiento, permiten aumentar la disponibilidad de pasto para el ganado, asegurando su alimentación y manteniendo la producción lechera y cárnica en momentos de adversidad climática.

El delegado regional presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó el aporte del gobierno a los pequeños productores locales, “desde el gobierno del presidente Boric estamos potenciando fuertemente la agricultura familiar campesina, es uno de los ejes importantes que hemos decidido enfrentar en este gobierno, en distintos ejes, en distintas dimensiones y en distintos territorios. Hoy en la Comunidad de Valdivia, con un incentivo en recursos para los agricultores, es muy positivo para seguir avanzando en un aspecto fundamental para la producción y para la economía regional que es la agricultura familiar campesina.

La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó el compromiso del Gobierno para cumplir a tiempo con estas entregas, “Éste es un incentivo que es fundamental para poder enfrentar de mejor forma la temporada invernal para nuestros pequeños agricultores.  estamos trabajando de manera preventiva a través de este financiamiento para que nuestras familias campesinas e indígenas puedan ir sembrando de manera oportuna las praderas suplementarias. Y muy contenta además porque nuestros agricultores igual han gestionado compras en forma organizada y asociativa, pagando en algunos casos cerca de 60.000 de aporte por una inversión cercana a los 700.000 pesos por hectárea”.

La entrega oportuna de estos recursos permite a los agricultores hacer todas las labores con tiempo para tener una provisión de forraje adecuada durante el invierno. Ésta y otras iniciativas buscan fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena, por lo que también se llama a estar atentos de acceder a los recursos de manera oportuna.

Uno de los beneficiarios, Eugenio Panguilef, quien agradeció el aporte, “para nosotros ha sido un aporte muy importante por parte del programa hemos mejorado bastantes cosas y nos sentimos muy satisfechos con el trabajo y el desempeño de los representantes de INDAP. Agradezco a todos, por el compromiso de las autoridades hacia los campesinos, agricultores. Estamos muy contentos”.

La entrega de las praderas suplementarias se ha realizado en coordinación con los agricultores beneficiarios, quienes han recibido asesoría técnica y capacitación en el manejo adecuado de estas áreas de cultivo. Además, se ha realizado una selección cuidadosa de las zonas de entrega, priorizando a los agricultores que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad debido a la adversidad climática.

Con la entrega de estas praderas suplementarias, INDAP busca potenciar la resiliencia del sector agrícola en la región de Los Ríos y asegurar la sostenibilidad de la producción agropecuaria en momentos de adversidad climática.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img