El seremi de Educación de la región de Los Ríos, Eduardo Rosas, se mostró complacido por la iniciativa tomada por la Universidad San Sebastián de acoger a alumnos de 4 Medio que se ven afectados por la paralización docente que ya lleva 5 días.
“Nos parece muy bien la iniciativa, ya que con este paro se están viendo muy perjudicados los alumnos de 4 medio, quienes, de seguir la movilización, van a competir en condiciones desiguales con los demás alumnos del sistema en cuanto al tiempo de estudio”.
El personero fue enérgico al decir que “las clases deben reiniciarse lo antes posible y los profesores deben escuchar a la gente, ya que las encuestas de los medios de comunicación dicen que el 64 % de la población no está de acuerdo con el paro”.
Rosas recordó que ha habido una baja ostensible en el paro a nivel nacional y en nuestra región pasamos de un 54 % a un 47%, debido a que varias comunas volvieron a trabajar en un 100 %.
Rosas advirtió que en las reuniones que se realizan en Santiago los municipios han dejado entrever su intención de descontar los días no trabajados por el paro.
En cuanto a la llamada deuda histórica, Rosas afirma que “hoy existe sólo un 20 % del gremio docente afectado por la deuda histórica. Además, ahora los dirigentes piden una ‘reparación’ y no el pago de una deuda”.
El personero insiste en que “no podemos pagar algo así como así. Hay jurisprudencia, leyes, y es algo que tiene que ver con la responsabilidad fiscal que ha tenido este Gobierno”.
El seremi dijo que la “reparación” comenzó el año 1991, momento desde el cual los gobiernos de la Concertación han incrementado casi tres veces los salarios de los profesores. “Se ha hecho mucho por os colegas en cuanto a mejoras en sus remuneraciones. Ahora hay que ver cómo tratar el tema de las horas no lectivas, ya que los docentes deben dedicar tiempo para preparar pruebas y luego ejecutarlas, así se mejorará la calidad del ambiente en el trabajo de los docentes, que a veces es muy complicado por la carga horaria en el aula”.
Además, Rosas subrayó que el gobierno está dispuesto a estudiar la remuneración a futuro de acuerdo al desempeño y la deuda previsional que en muchos municipios persiste.
“Esas son las cosas que deberíamos estar discutiendo, pero estamos estancados en un tema de plata que a la comunidad la verdad es que no le agrada”.
Alejandro Rosales. Prensa Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Ríos