spot_imgspot_img

Llaman a no darle la espalda a las bondades de la región en materia turística

spot_imgspot_img
spot_img

En el pasado Tema de la Semana emitido desde los salones del Club de La Unión por FM Siempre y conducido por Israel Huito se abordó el turismo desde la mirada que tienen los extranjeros, por lo cual se invitó a la asesora turística belga Anja Godderis. Igualmente, estuvieron presentes el panelista estable Marco Ide Mayor, presidente de Fipasur, y el consejero Héctor Pacheco, quien viene llegando de una gira por Europa, donde en cuyo viaje se preocupó de incluir en su agenda el tema, conociendo cómo funciona la red de turismo.

 

El coloquio comenzó con las palabras de Israel Huito quien planteó que el turismo es uno de los negocios que más crecen en el mundo y que en la Región el 80% de los turistas que llegan son de diversas ciudades del país, y sólo el resto extranjeros. “La mayoría de los visitantes en la región vienen a Valdivia, por lo que hay localidades que no reciben prácticamente visitantes”, acotó Huito.

 

Marketing

 

Dentro de lo tratado se dijo que es fundamental que lo que se venda en cuanto a marketing sea efectivo y que existan accesos a los lugares. En las opiniones se coincidió en que falta identidad turística y decidirse sobre cómo venderemos a la región, ya que aún hay empresarios turísticos que optan por el gancho de la selva patagónica cuando la mayoría lo hace por la selva valdiviana.

 

“En temas de oferta la región tiene todo, los volcanes en Europa nos llama la atención de una forma que ustedes no se pueden imaginar, la costa no se puede comparar con casi ninguna del mundo, en España por ejemplo casi no hay costa hay puro cemento”, precisó Anja, agregando que, “ustedes sabrán que el mar acá tiene un nivel de oxigenación que le da a los productos más calidad, son mucho más sabrosos”.

 

En opinión de Marco Ide, “se necesita que la gente sepa tratar y atender al turista, necesitamos buenos caminos, las bajadas de las playas, necesitamos dar las condiciones para que el turista pueda venir a nuestra región. La gran concentración se da en la semana valdiviana, hay mucho paño que cortar, no basta la estrategia hay que hacer acciones para que los turistas se sientan como en casa”.

 

Montos para proyectos municipales

 

Se mencionó también que hay obras por más de 13 mil millones de pesos para realizar circuitos, unos 7 mil y fracción financiado por el MOP, y el monto restante con fondos del FNDR.

 

“La idea como Consejo es que haya un desarrollo integral, por lo que el desarrollo de la costa es también una preocupación. Considero por ejemplo que a Visión Valdivia hay que apoyarlos sí o sí con los embarcaderos. En cuanto a los dineros de 2010 que están por materia del casino (50%, unos 600 millones de pesos) queremos que los municipios nos presenten proyectos y que sean consensuados entre el consejo y los alcaldes para mejorar el trabajo en materia de turismo”, anunció Héctor Pacheco.

 

Avances

 

Si bien se planteó que el apoyo de las instituciones en Chile para emprendedores es único en el mundo y un gran incentivo para materializar las ideas de negocio, se precisó que a quienes ganan los concursos se les debe hacer un seguimiento más normado para transparentar el accesos los fondos y para que las actividades continúen en el tiempo.

 

“Me llama la atención que estos dineros se van principalmente a estudios y no en resultados concretos, y existen peleas para ver quién se lleva el pastel, se dedican a hacer más política en un lugar donde no corresponde como es en el Turismo, cada uno debe dedicarse a su pega, no debe politizarse; menos papeleo, más transparencia y deben estar los resultados de lo que se hace con los dineros”, subrayó Anja ahondando en su idea anterior, “me gustaría que el sector público y privado se unieran más, lo que es imprescindible para el éxito del turismo de la región. (…) Efectivamente hay estrategias e instituciones capaces, pero hasta ahora cada uno va por su lado, la Municipalidad tiene un logotipo, Sernatur tiene otro y así”.

 

Asimismo, en el sentido de no darle la espalda al río, al entorno natural de la región, se conversó sobre que si se hiciera un dragado de los afluentes de ciertos sectores de 12 a 14 metros hasta podrían ingresar cruceros al menos hasta el sector de las mulatas, lo que conllevaría potenciar más el área.

——-

Diego Escalona Agurto

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img