Entregar los lineamientos del segundo semestre, como analizar los estados de avances de esta fase en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos fue el tenor de la Cuarta Sesión del Comité Directivo Orígenes, realizada en esta oportunidad en la ciudad de Valdivia.
El encuentro liderado por la Coordinadora Nacional, Karina Doña Molina, comenzó la sesión dando cuenta de los avances del primer semestre, donde se destaca la ejecución de Proyectos Orígenes, a través de INDAP y CONADI por un monto cercano a los 3 mil trescientos millones de pesos.
Asimismo se informó sobre el estado de recuperación y aprobación de rendiciones, puesto que se dio especial énfasis a lograr disminuir los fondos por rendir, traduciéndose esto en una rendición al BID de 7 mil 420 millones de pesos.
El programa también analizó las cuadraturas del Fondo de Decisión Local, funcionamiento del Sistema de Información y Monitoreo, SIM, los informes de contraloría, proceso de elección de consejeros indígenas, consulta indígena, entre otros.
Las autoridades regionales conjuntamente con la jefatura nacional concordaron que los avances son positivos y que el proceso de cierre de las oficinas del norte y Osorno se hará de acuerdo a la planificación acordada a inicios del año 2011.
Por Ruth Carbone Duarte