Productividad, etnoturísmo y manejo de residuos son las virtudes de una iniciativa inédita en la Región.
Autoridades de Los Ríos acompañaron a la comunidad Mapuche Felipe Epulef de la comuna de Mariquina, en el cierre de su proyecto: “Rescate de prácticas ancestrales Mapuche asociadas al cultivo y usos de la Quínoa y uso etnoturístico sustentable del predio comunitario”, iniciativa financiada a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente en colaboración con CONADI.
En la ceremonia que se realizó en el predio de la presidenta de la comunidad, Marta Epulef, participaron, Daniel Del Campo SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos; Ernesto Espinoza, Director Regional de CONADI; Jorge Méndez, SEREMI del Trabajo, Representantes de INDAP y comunidades indígenas del sector.
Mauricio Huenulef, coordinador del proyecto, comentó que esta iniciativa busca resguardar la soberanía alimentaria de la comunidad mapuche, a través de la recuperación y producción de la Quínoa, en mapusungun Sahue, que es un cereal andino, que también ha sido adaptado y adoptado por la comunidad Mapuche, de manera tal que en este predio, que fue entregado en el año 2007 la comunidad Felipe Epulef, se pueda producir este alimento, no solo como una alternativa alimenticia, si no que también como parte de los ingresos económicos de éstas familias, de allí entonces es que en este proyecto se ha producido ya, una hectárea del producto.
SEREMI del Medio Ambiente Daniel Del Campo expresó que el hecho de estar en esta instancia refleja un buen trabajo público privado en pos de un desarrollo sustentable para nuestra región. En que una comunidad pone en valor a sus practicas ancestrales mapuche, asociada la cultivo de la Quínoa, y a eso le agrega un uso etnoturístico sustentable del predio comunitario. Además, es una comunidad que se preocupa por los residuos que produce y lo valoriza a través del uso de composteras.
“Porque como no me canso de decir, no sacamos nada llenarnos de normativas si no tenemos una ciudadanía comprometida con su entorno, vecino que se dan cuenta de sus impactos e intentan disminuirlos”, finalizó la autoridad ambiental.
Por su parte “Ernesto Espinoza director regional de CONADI, indicó: “Como entidad estamos muy contentos porque las comunidades indígenas están volviendo a sus cultivos tradicionales, tanto como la papa, trigo, la Quínoa ha sido un elemento esencial en la cultura mapuche, por lo tanto que las comunidades indígenas vuelvan a cultivar esto es muy relevante, más aun conociendo el valor nutricional y culinario de este producto, es muy significativo porque de cierta forma mejorarán la economía de cada una de las familias de la comunidad”.