Dentro de los proyectos planteados, se priorizó el diseño y ejecución de cuatro hospitales, la ruta Panguipulli-Coñaripe, y las primeras etapas del Parque Urbano Catrico, entre otras obras.
Los consejeros regionales y miembros de la comisión de Hacienda del Core, Rubén Delgado (UDI); Cristhian Castro (DC), Arnoldo Toledo (RN) y Héctor Pacheco (ind), se reunieron esta semana en Santiago en la Dirección de Presupuestos del Ministerio Hacienda, con un equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y representantes de los Ministerios, para dar a conocer la situación actual de la región en torno a ejecución presupuestaria y establecer prioridades de proyectos respecto a lo que será el presupuesto 2014.
En la oportunidad, la delegación de Los Ríos, compuesta además por el Intendente Azurmendi, y miembros de las divisiones de Planificación, y de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, dieron a conocer su visión en relación al presupuesto, las discrepancias y la urgencia en la inclusión de proyectos importantes para el desarrollo regional.
En ese contexto, dentro de los proyectos priorizados, se plantearon los diseños y obras para cuatro hospitales, además de proyectos de conectividad y urbanismo.
El Consejero Héctor Pacheco, explicó que “en lo que dice relación con la dirección de vialidad, planteamos priorizar algunos proyectos como por ejemplo la continuación del camino Coñaripe-Bocatoma, que involucraría como mínimo 1500 millones, y el mejoramiento de la ruta, t-981 que va al sector de Crucero a Entrelagos, el cual ahora tiene destinado 50 millones para partir y esperamos que aumente”.
Por su parte, el Consejero Regional, Arnoldo Toledo (RN), mostró su satisfacción tras la reunión, argumentando que “hemos logrado varios compromisos, especialmente en el rubro de salud con respecto a cuatro hospitales, Lanco, La Unión, Río Bueno y Los Lagos, donde en algunos casos se planteó adelantar incluso la etapa de diseño. Por otro lado también, pudimos ver temas de obras públicas, de vivienda y urbanismo y de transporte”.
En ese mismo ámbito, el Consejero Cristhián Castro (DC), destacó que “en materia de salud, se concretará el inicio de obras del Hospital de Lanco, y además se incorporarán recursos para los diseños de los hospitales de La Unión y Río Bueno, el 2014. El Hospital de Los Lagos, está más atrasado, pero vamos a intentar adelantarlo a partir del Convenio de Programación Gore- Minsal que esperamos que se pueda firmar a fines de este año”.
Sobre proyectos de urbanismo, Castro, agregó que “fuimos capaces de rescatar, por ejemplo, que se financie la primera parte del Parque urbano Catrico, el cual está dividido en 6 etapas y la idea es que el próximo año se financien las tres primeras, para el siguiente continuar con la implementación deportiva y las etapas restantes”.
Propuestas y Plazos
Si bien la reunión realizada este miércoles, tuvo como fin discutir y confrontar prioridades con respecto a la definición del presupuesto del 2014, en base a la propuesta enviada como ARI (Asignación Regional de Inversiones) el plazo para que el presupuesto se dé a conocer definitivamente es el próximo 16 de septiembre.
El Presidente de la Comisión de Hacienda del Core Los Ríos, Consejero Rubén Delgado (UDI), manifestó preocupación, en ese contexto, puesto que “los representantes de los ministerios tomaron debida nota, pero la situación es bastante complicada porque tenemos compromisos. Si consideramos que el presupuesto del presente año, es bastante menor a lo que planteamos ahora, es una complicación financiar los requerimientos para el próximo año. Lo que seguramente se va a hacer es programar muy ajustadamente el inicio de nuevas obras para no tener dificultades presupuestarias el año 2014”.
En tanto, el Consejero Toledo finalizó diciendo que “esperamos que las promesas que nos hicieron se hagan realidad, ya que somos una región nueva con muchas necesidades y que en general hemos cumplido con las tareas que hemos hecho de común acuerdo con los distintos ministerios, con la Dipres y la Subdere, por lo tanto, nos basamos en eso para pedir la complementación de muchas de las obras que nosotros necesitamos que se vayan concretando”.




