En 2021 la Subsecretaría de Pesca autorizó a la empresa Ingeniería y Gestión Ambiental Faro Verde, entidad asentada en Temuco, a realizar un estudio tendiente a realizar un proyecto de pesca de investigación, que pronto se llevará a cabo. “Según ellos quieren reinstalar la fauna del río y aumentar la población, con el claro objetivo de hacer una piscicultura. No son filántropos de la naturaleza, ni están preocupados en la vulnerabilidad de la fauna del río. De hecho, si quieren reubicar es porque afectará al ecosistema”, comentó el concejal Mario Ortiz.
Por eso, el proyecto ya está generando mucha inquietud entre la comunidad de la zona. “He estado conversando con concejales de Río Bueno, movimientos ambientales de Río Bueno y La Unión, comunidades indígenas del territorio, quienes se oponen absolutamente a este proyecto,” aseguró el concejal.
Para el representante del Frente Amplio este proyecto, que se instalará en el nacimiento del río Bueno, puede afectar la provisión de agua de gran parte de la Provincia del Ranco, tanto para el consumo humano como para la agricultura.
El proyecto aun no ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que sería el primer paso para la ejecución de una iniciativa que, muy probablemente, generará más de una polémica en la Provincia.