En el marco del llamado del presidente Gabriel Boric a visitar las regiones e incorporar en las agendas de las autoridades la seguridad social, económica y ciudadana; el subsecretario de Bienes Nacionales- Sebastián Vergara- llegó hasta la región de Los Ríos para realizar la entrega de 16 títulos de dominio a familias de diversos sectores de la comuna de Valdivia, documento que les permitirá contar con la certeza de ser dueños legítimos de sus terrenos.
Durante la ceremonia, el subsecretario destacó la importancia de entregar seguridad territorial resaltando que “la regularización de la pequeña propiedad raíz es un proceso mediante el cual la persona adquiere la calidad de dueña o dueño del terreno que habitan, permitiéndoles así poder acceder a una serie de beneficios que entrega el Estado como subsidios habitacionales, de agua potable, alcantarillado, etc.”. Del mismo modo, se refirió a los Títulos de Dominio como “más que documentos, son historias de vida, son sueños y son años de trabajo. Personas como Tazzio, Reinaldo y Nancy, hoy pueden decir que son propietarias y propietarios”.
Por su parte, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, señaló que “nuestro objetivo como Gobierno es precisamente entregar esa seguridad. Y el eslogan de este espacio también lo dice: ‘mi título, mi historia. La seguridad de lo propio’, y eso es precisamente lo que estamos concretando hoy día, realizando ese sueño que ustedes tienen respecto a lo propio». También, precisó que “este hito influye en la seguridad social y económica de las familias valdivianas”.
En tanto el seremi en la región, Jorge Pacheco, destacó la visita del subsecretario a la región y se manifestó “orgulloso del trabajo realizado por el ministerio que permitió que hoy 16 familias puedan contar con los escritos que les asegura un futuro a cada una. Ver los rostros de felicidad de cada familia, no tiene nombre”.
Cabe destacar que hasta la fecha, considerando sólo el presente año, en la región de Lo Ríos se han entregado un total de 403 títulos de dominio, siendo un 57% correspondiente a mujeres jefas de hogar.