Este 22 de noviembre Teletón Valdivia cumple siete años de trabajo por la rehabilitación e inclusión de las personas en situación con discapacidad.
El Instituto Teletón de Valdivia ha realizado más de 23 mil atenciones y ha atendido a más de 750 pacientes de la Región. “Hemos tenido un avance sostenido en el tiempo dando soporte a muchas familias de la Región de los Ríos que históricamente debían desplazarse a través de grandes distancias a los Institutos de Temuco y Puerto Montt, entregándoles de esta manera la posibilidad de acceder a una rehabilitación oportuna y accesible en su entorno. De esta manera, hemos pasado de atender a 350 usuarios a más de 700 actualmente”, explicó la doctora Andrea Solervicens, directora de Teletón Valdivia.
“Hemos crecido en cuanto a la cantidad de profesionales, como también en tecnología, para así proporcionales a nuestros usuarios y sus familias una rehabilitación con altos estándares. En términos de eficiencia también hemos podido innovar a través de, por ejemplo, la implementación de nuestra sala multisensorial, Lokomat, AVD, infiltración guiadas bajo ecografía y/o mejoras en infraestructura sustentable con la incorporación de paneles solares, lo que nos permite ser mucho más eficientes y responsables con los recursos de todos los chilenos”, añadió la directora.
El instituto de Valdivia fue el último de los 14 institutos en construirse, el cual durante estos siete años de funcionamiento ha debido enfrentar una serie de desafíos, entre los que la doctora consideró “el posicionarnos dentro la Región como referentes en rehabilitación, activando así todas las redes para poder visibilizar el trabajo que día a día realiza cada uno de los profesionales de Teletón. Junto con esto, el principal desafío ha estado puesto en fomentar la autonomía e independencia en cada uno de los más de 700 usuarios que atendemos y así cumplir con el compromiso de rehabilitar para incluir, poniendo siempre en el centro del proceso a la familia”.
Entre los hitos más significativos del centro, la doctora Solervicens destacó «cómo el equipo logró sobreponerse a una pandemia, y cómo logró articular el trabajo para ser el primer instituto en visitar a los usuarios en sus hogares durante los inicios de la misma. También, uno más actual, cuando fuimos parte del recorrido de la antorcha de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos; poder ver con orgullo como uno de nuestros usuarios tuvo el honor de portar la antorcha”, agregó la directora.
“Somos un equipo de 37 trabajadores, que día a día estamos entregando lo mejor de nosotros, tanto en lo profesional como en el cariño a cada familia que forma parte de nuestro Instituto”, concluyó.
Teletón Valdivia, durante el último año, ha entregado 137 ayudas técnicas, 887 órtesis y prótesis, realizado 13 cirugías y ha dado la bienvenida a 71 nuevas familias.
Para conocer más del trabajo que se realiza en la institución, visita www.teleton.cl/transparencia.