Un 50 por ciento de avance tienen las obras del Condominio Torreón Los Canelos en Valdivia, cuyos trabajos consideran una mejora global de la infraestructura con eficiencia energética, en los 90 departamentos que tienen una antigüedad de 30 años, y que tras postular al ministerio de Vivienda y Urbanismo lograron la adjudicación con un presupuesto de mil 357 millones de pesos aproximadamente.
Inspección que contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Vásquez; la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, la secretaria del comité, Daniela Morales y la administradora Gladys Contreras. Junto a vecinos y profesionales del Minvu, Serviu y empresa constructora.
La secretaria del Comité, Daniela Morales afirmó “en realidad como comunidad entendemos que esto debe ser un antes y un después. Estamos felices desde que empezamos a postular con toda la esperanza de que esto va a cambiar la vida de todos nosotros, de toda la comunidad, sobre todo de los niños y de los adultos mayores que requieren mayor protección”. Agregó “esto es eficiencia energética que va a apoyar la disminución de los gastos también de cada hogar y esto va a generar un montón de beneficios a toda la comunidad. La comunidad se ha portado muy bien como vecinos, apoyando, cooperando ante dificultades que han surgido, ya sea por el clima o por los temporales que nos han tocado. Siempre han cooperado y han puesto todo a su parte para que esto sea un bien común”.
Al respecto, el Seremi Daniel Barrientos explicó que la inspección tiene por finalidad ver avances en terreno. La autoridad, agregó que “este programa busca mejorar la calidad de vida de la comunidad que habita condominios habitacionales que se encuentran deteriorados y que requieren nueva inversión. Este programa permite dar soluciones con tecnologías nuevas destinadas a la potenciar la eficiencia energética”.
La autoridad del Minvu, explicó que “en la parte técnica hay una envolvente de eficiencia energética completa del edificio, una reposición del techo, una protección de la estructura y también tenemos una iluminación con sistemas fotovoltaicos que van a permitir reducir los costos habitacionales, operacionales de estas familias que viven en el condominio. Hoy día estamos constatando un gran avance que llevan estos departamentos cerca del 50% de una inversión cercana a los 1300 millones de pesos que fueron destinados y que fueron gestionados en el gobierno del presidente Gabriel Boric como una excepción al último llamado de esta línea”.
Por su parte, Claudia Lopetegui, Seremi de Energía precisó que “estamos muy contentos de conocer cómo está quedando esta gran inversión que se está haciendo, esta política pública que busca la aislación térmica, principalmente de las viviendas de cada uno, los vecinos y las vecinas, pero acá hay un tema diferente y muy importante para nosotros como Ministerio de Energía, que es la inyección de energías sustentables. Vamos a tener un proyecto que tiene sistemas fotovoltaicos y que va a permitir que, en el condominio, bajen los gastos comunes a los vecinos y vecinas de cada una de sus viviendas”.
En tanto, Fernando Vásquez de la Cámara Chilena de la Construcción destacó que “hemos visto la satisfacción de los vecinos frente su solución térmica ejecutada, ya que ellos han visto cómo les ha impactado positivamente en su calidad de vida la implementación de este programa, así es que nuevamente agradecer al Ministerio de Vivienda por poder acceder a este tipo de financiamiento, ya repito, el capítulo tercero de S-27 y esperamos este año también poder que nuestras empresas puedan postular más condominios”.
ANTECEDENTES
Condominio se ubica en el centro de la ciudad, en el borde de su casco histórico y emplazado dentro de la Zona Típica de General Lagos. La edificación data del año 1993 y se estructura en acero a la vista.
Cabe destacar que los residentes, por medio de su comité de administración, gestionaron la postulación desde el año 2021, donde destaca la organización interna del condominio y la aplicación de la Ley de Copropiedad como mecanismo de toma de decisiones y convivencia interna.
OBRAS
Las obras principales del proyecto abordan mejoramiento de la techumbre, su estructura-aislación-revestimiento, mejoramiento de la evacuación de aguas lluvia, recambio de ventanas para cumplimiento de estándares MINVU, aislación térmica de fachadas y protección de la estructura de acero del edificio. Además de la implementación de ventilación pasiva y activa en recintos interiores para control y mitigación de los efectos de la humedad y confort interior, mejoramiento de nichos de redes de servicios y la implementación de sistema de iluminación fotovoltaica ON-GRID en espacios comunes conectada a la red de suministro del condominio.