spot_img
spot_img
spot_img

Lonko Luis Llanquilef: “El alcalde Reinoso nos hizo una jugada sucia”

Tras la declaración del edil socialista de La Unión, el presidente de la Alianza Territorial Daglipulli acusó al alcalde Reinoso de no cumplir un compromiso, que indicaba que hablarían sobre la probable consulta indígena por el terreno del hospital de la comuna, después de conocerse el dictamen del Consejo de Monumentos Nacionales.

spot_img

Sigue la polémica por la construcción del Hospital de La Unión, paralizada por descubrimientos arqueológicos. El día de ayer el alcalde Andres Reinoso lamentó la inflexibilidad de las comunidades indígenas por no allanarse a buscar un nuevo terreno. El día de hoy el lonko Luis Llanquilef, en su calidad de presidente de la Alianza Territorial Daglipulli, respondió con duras acusaciones los cuestionamientos del edil.

“Ayer estuvimos en reunión con el alcalde (Reinoso) y varios funcionarios, algunos venidos desde Santiago. En ese encuentro tomamos la decisión de no comunicar nada antes que no tengamos la respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales, que determinará si procede una consulta indígena lo que se haría el día de hoy, incluso este jueves íbamos a hacer un comunicado en conjunto, pero ayer vimos que el alcalde hizo una declaración a un medio”, comentó Llanquilef.

“Faltar a los acuerdos, faltar a la palabra es una jugada sucia. Eso no es digno de una primera autoridad comunal. Nos sentimos apuñalados por la espalda”, agregó.

Más allá del conflicto entre el derecho cultural mapuche y la necesidad de la construcción de un hospital, para la autoridad ancestral la cuestión es el respeto a las normativas.” Uno puede estar de acuerdo en que la salud está primero, pero no podemos saltarnos el marco jurídico. Las leyes están para cumplirse y nosotros invocamos una ley, que nos otorga el derecho a una consulta indígena”, mencionó.

Se espera que pronto el Consejo de Monumentos Nacionales informe sobre si se llevará a cabo este proceso, lo que podría demorar otros meses más la construcción del hospital, por el tema seguirá dado que hablar en la Provincia del Ranco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img