spot_img
spot_img
spot_img

Cuenta pública municipal reunió a 800 personas en el Gimnasio Fiscal de La Unión

Alcalde Andrés Reinoso dio cuenta de la marcha general de la municipalidad y de sus finanzas, detallando los proyectos de inversión desarrollados en 2023 y revelando los principales ejes para este año.

spot_img

Superando las expectativas en cuanto a convocatoria, la Municipalidad de La Unión realizó este viernes 26 de abril una de las cuentas públicas más concurridas de su historia, con la participación de 800 personas que colmaron las instalaciones del Gimnasio Fiscal de la capital del Ranco, para conocer los proyectos e inversiones impulsadas en 2023 por la actual administración y su Concejo Municipal.

Aunque el jefe comunal reconoció que este encuentro fue “un poco extenso”, destacó que eso se debe a que “tenemos mucho que mostrar”. Esta actividad, es un acto público administrativo obligatorio donde, conforme a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el alcalde debe “dar cuenta pública al Concejo, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y al Consejo Comunal de Seguridad Pública, a más tardar en el mes de abril de cada año”.

Sobre los principales proyectos desarrollados en 2023, el jefe comunal destacó la solución dada al sector Aldea Campesina, que esperó décadas por contar con pavimentación, agua potable y sistema de alcantarillado, remarcando además que se concretó la implementación del Programa Quiero Mi Barrio en este sector y otros dos barrios de la comuna.

También, se refirió a los nuevos caminos que están pavimentados; a las escuelas que están recibiendo inversión para mejorar sus estructuras; mencionó a los APR que se han creado y ampliado con inversión gestionada por el municipio; también habló de la importancia de la construcción del CFT Estatal de Los Ríos; detalló las calles que cuentan con más y mejor iluminación; las poblaciones que cuentan con mejores multicanchas y destacó la construcción de nuevas postas rurales.

Asimismo, Reinoso relevó la remodelación de la Plaza de la Concordia, las mejoras en el Edificio Consistorial y Casa Guzmán; los esfuerzos por implementar el reciclaje; el turismo y sus cifras históricas; se refirió a los nuevos camiones compactadores y a las maquinarias adquiridas gracias al apoyo del Gobierno Regional, entre otras importantes iniciativas.

Sobre el trabajo de los diversos equipos municipales, el jefe comunal dio cuenta de los estados financieros y de las gestiones más relevantes en áreas como Administración Municipal, Secretaría Comunal de Planificación, Dirección de Desarrollo Comunitario, Departamento de Extensión Cultural y Turismo, Departamento Social, Departamento de Finanzas, Educación Municipal, Desarrollo Rural, Departamento de Salud, entre otras oficinas de la casa edilicia.

En cuanto a los ejes que inspiran el trabajo desarrollado en 2023, el alcalde destacó que se ha impulsado la inclusión como prioridad, abarcando la gestión del municipio en su conjunto desde la Oficina de la Discapacidad; también mencionó como prioritario el trabajo con adultos mayores en actividades recreativas, apoyo a cuidadoras de personas mayores y otras importantes políticas en la materia. Por otro lado, destacó el énfasis en vivienda, promoción del deporte, foco en el turismo, fomento productivo, caminos, agua, obras públicas, entre otras materias.

Voces comunales

Tras esta sesión de Cuenta Pública, el alcalde Andrés Reinoso  hizo saber su agradecimiento “a la gran cantidad de dirigentes, tanto de vivienda, juntas de vecinos, público en general, adultos mayores. Quiero agradecer humildemente porque traspasó cualquier expectativa que pudiéramos tener. Fueron aproximadamente dos horas, pero teníamos mucho que mostrar.

“Agradecer a cada uno de los funcionarios que han trabajado durante estos años con nosotros por el gran aporte que han hecho para que hoy día pudiéramos presentar una cuenta pública con un gran número de proyectos. La comunidad se fue bastante contenta, así que esperamos seguir en esa senda porque es muy importante para el crecimiento de La Unión”, agregó la primera autoridad comunal.

No es un misterio el enorme aporte que ha captado La Unión en los últimos años desde el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, por lo que el gobernador Luis Cuvertino sostuvo que “de alguna manera también nos sentimos interpretados en esta cuenta, porque gran parte de las iniciativas tienen que ver con recursos aprobados por el Consejo Regional. La cuenta pública de La Unión es un reflejo justamente de este trabajo de alianza entre los municipios y el Gobierno Regional”.

Doris Salgado, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos indicó que “fue una excelente gestión que ha tenido don Andrés Reinoso. El año pasado la cuenta pública duró una hora y eso es importante y significa que hay hartos números, así que excelente, todo impecable”.

Por su parte, Erico Fierro, presidente comunal del Colegio de Profesores, dijo estar “bastante conforme con lo que se presentó y se proyectó. La verdad es que en temas de educación se han concretado muchas mejoras. Siempre hay compromisos pendientes en los que podemos seguir avanzando, pero se agradece poder tener avances significativos para los estudiantes y para las comunidades educativas municipales”.

Exequiel Oyarzún, dirigente de adultos mayores de La Unión, manifestó que “por lo que nuestro alcalde nos dio a conocer, muy bueno todo lo que se ha hecho dentro del periodo municipal de don Andrés, junto a todo el equipo de trabajo que él tiene”.

Finalmente, es dable destacar la solución que en 2023 se empezó a concretar para la Aldea Campesina, En ese sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos de ese sector, manifestó que “en primer lugar felicitar al alcalde que siempre ha estado atento a la Aldea, al Concejo también y a todo el grupo de profesionales de la Municipalidad. Nosotros como aldeanos felices porque John Kennedy y Santa Teresita están pavimentados; nos queda ahora el pasaje Claudio Arrau”, informando además que esta semana el alcalde y el gobernador desarrollarán gestiones para encontrar una solución a dicha pavimentación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img