spot_img
spot_img
spot_img

GORE complementará recursos para iniciativa que busca fortalecer el trabajo de pescadoras artesanales

Los recursos alcanzan los $60 millones, con cargo al Presupuesto de Inversión Regional, que serán transferidos a INDESPA para concretar el programa que beneficiará a 8 caletas de la región.

spot_img

El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó de manera unánime, un financiamiento de $60 millones complementarios para la ejecución del programa “Implementación Micromódulos de Proceso para la Agregación de Valor”, ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal -INDESPA-. Con este incremento, el presupuesto total aportado por el Gobierno Regional, alcanza los $295 millones de pesos, con cargo al Presupuesto de Inversión Regional.

Se trata de 15 micromódulos que se implementarán en las caletas de Niebla; Amargos; Chaihuín; Huape; San Carlos; La Aguada; Mehuín y Mississippi, de las comunas de Valdivia, Corral y Mariquina. Iniciativa que apoya el desarrollo de iniciativas destinadas a mejorar los ingresos de las pescadoras artesanales de la Región de los Ríos a través de la agregación de valor de sus productos, considerando construcción, equipamiento e instalación de micromódulos de procesos productivos, así como también, la asistencia técnica y capacitación de las beneficiarias.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino enfatizó el acuerdo del Gobierno Regional con la mesa de mujeres de la pesca artesanal, lo que ha permitido el financiamiento de un programa de 15 micromódulos en toda la costa de Mariquina hasta Corral y que permite que pescadoras puedan colocarle valor agregado a sus productos.

“La autoridad sanitaria hizo una observación, especialmente respecto a las aguas grises y que necesitaban un sistema de tratamiento y allí se produjo un delta de financiamiento de 100 millones de pesos. Lo que ha acordado el CORE, junto a INDESPA es poder nosotros financiar el 60%, es decir $60 millones e INDESPA $40 millones y con eso podemos salvar la situación que permita que cada uno de estos módulos de procesos de alimentos y de valor agregado pueda tener la resolución sanitaria que se necesita”, indicó el Gobernador Cuvertino.

En tanto, el Consejero Regional Héctor Pacheco, manifestó que, “ha sido una constante del Gobierno Regional y el Consejo Regional apoyar iniciativas que propicien el quehacer de quienes mueven la economía en el ámbito de la pesca y sus derivados. Este es un programa que ya está avanzando y que requirió aumentar sus recursos para que la entrega del beneficio permita tener los impactos necesarios en las mujeres seleccionadas. Por lo tanto, estamos contentos y comprometidos en fortalecer este rubro que sabemos es ingrato y de mucho sacrificio”.

A su turno, la Consejera Regional Ximena Castillo, destacó que, “la aprobación de un incremento de $60 millones por parte del Consejo Regional al proyecto de micromódulos permite que este tipo de iniciativas releven y pongan en valor el trabajo de las pescadoras artesanales, creando así condiciones dignas no sólo de infraestructura, sino que también aporta con capacitaciones técnicas de su actividad productiva. Esto nos pone muy contentos en especial porque es un paso más de reconocimiento de la mujer en un espacio considerado hasta hace muy poco sólo para el género masculino”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img