spot_img
spot_img
spot_img

Día del Patrimonio: culmina taller de Orfebrería Mapuche con ceremonia de Certificación y muestra de joyas

Este lunes, en el marco del Día del Patrimonio, se realizó una jornada especial dedicada al cierre del Taller de Orfebrería Mapuche impulsado por la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de La Unión.

spot_img

El Taller de Orfebrería Mapuche tuvo como objetivo principal promover y preservar las tradiciones y técnicas artesanales propias de los pueblos originarios de la región. Durante el taller, se enseñaron técnicas específicas de este arte, como cortar, soldar y cincelar, además de impartir conocimientos sobre la historia y la importancia cultural plasmada en cada joya de la orfebrería mapuche.

Durante el evento, se realizó una ceremonia de certificación para las 11 personas que completaron exitosamente el taller. Además, se presentó una muestra con las joyas creadas por los participantes, destacando la creatividad y el talento de los artesanos locales.

Carlos Carrasco, profesor a cargo del taller, comentó que, “hoy día estamos finalizando un taller de Orfebrería Mapuche que tuvo ocho sesiones de bastantes horas, de siete horas por sesión, en la cual diferentes peñilamienes de distintas comunidades Mapuche y Huilliche de acá de la comuna vinieron a aprender este oficio antiguo, que es el arte de trabajar los metales y poder plasmar en ellos nuestra sabiduría, nuestra cosmovisión, en lo que se podría decir una joya mapuche”.

Por otro lado, Karin Baez, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos, expresó su felicidad ante la actividad. “Muy contenta de haber participado en esta actividad que de alguna manera da el cierre a un programa de revitalización cultural en función de lo que es el trabajo de la Platería Mapuche y creo que es una oportunidad como ya lo escuchamos y lo vivimos aquí con todos quienes fueron partícipes de este taller para aprender, para conocer y para proyectar también la filosofía, el sistema sociocultural, la cosmovisión y la espiritualidad del pueblo Mapuche a través del trabajo en Platería».

Para finalizar, se invita a los participantes de este taller a continuar con su aprendizaje y desarrollo en la orfebrería mapuche a través de un segundo taller que se realizará en los próximos meses, el cual ofrecerá una nueva oportunidad para profundizar en las técnicas aprendidas, explorar nuevas habilidades y fortalecer aún más el vínculo con las tradiciones culturales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img