Durante noviembre, el Ministerio de las Culturas inició el proceso participativo para la actualización de las políticas de los sectores de la música, audiovisual, artes escénicas, artes de la visualidad y artesanía, para el periodo 2025-2030.
Esta renovación responde a los desafíos actuales en estos sectores, abordando los cambios sociales, económicos y tecnológicos, así como las demandas y expectativas de la ciudadanía en el ámbito artístico-cultural.
“Las políticas públicas no son imposiciones del Estado, sino que se construyen participativamente a través de lo que las propias comunidades y agentes de cada sector identifican como principales brechas y necesidades. En este periodo de renovación de las políticas sectoriales en cultura es muy importante contar con la participación de la mayor cantidad de personas que insumen este proceso y por eso les invitamos a sumarse a estas primeras instancias virtuales programadas para la región de Los Ríos”, dijo el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.
En total serán 80 mesas regionales online en el país. Las fechas definidas para Los Ríos son audiovisual el martes 19 (10 a 13 horas); música y artes de la visualidad el jueves 21, la primera de 10 a 13 horas y la segunda de 15 a 18 horas; artes escénicas el miércoles 27 (10 a 13 horas) y artesanía el jueves 28 (10 a 13 horas).
Quienes deseen participar deben ingresar a la web cultura.gob.cl/estrategias/ politicas/ y registrarse en el formulario al final de la página. Asimismo, para consultar las políticas anteriores, se debe visitar la web https://observatorio.cultura. gob.cl/index.php/politicas- sectoriales-de-cultura/
Política audiovisual
En la reciente versión del Festival del Cine de Valdivia, en el marco del segmento Voces Cine se realizó el conversatorio “Política pública audiovisual: Aprender del pasado para definir el futuro”, instancia que reunió a agentes nacionales e internacionales de la producción, asociaciones de directores y guionistas, televisión y salas de cine, entre otros, para dialogar en torno a los retos y aprendizajes de la política audiovisual actual que ayuden a delinear el próximo plan quinquenal.
La directora de la Comisión Fílmica Colombiana y parte del equipo de Proimágenes Colombia, Silvia Echeverri, compartió la experiencia de su país a través de la Ley 814 o Ley de Cine, que cuenta con dos mecanismos para fomento y financiación de la industria cinematográfica, uno de ellos el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), que permite que cada vez que alguien asista al cine aporte a la producción de nuevas películas, promoción del cine colombiano, preservación del patrimonio audiovisual y formación de talentos nacionales.
Sobre la renovación de una política audiovisual en Chile, identificó dos objetivos a los que debería apuntar. “Sin duda, fortalecer la producción local y su circulación, pero también hay que tener en cuenta que uno tiene una gran oportunidad ofreciendo servicios a producciones que vienen al territorio chileno en este caso, y que van a dejar una derrama de conocimiento y derrama económica por la venta de esos servicios”, señaló.
Entre los temas que deberían ser parte de la discusión de la nueva política, los y las panelistas coincidieron en el fortalecimiento de la educación cinematográfica en las etapas escolares, incrementación de estudios de público, acceso a las producciones chilenas, reforzamiento de espacios del colectivo social y estrategias comunicacionales de difusión, entre otros.
Camila Caro, secretaria ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Ministerio de las Culturas, situó la discusión también en el contexto regional. “Creo que los desafíos se centran en garantizar que todas las regiones del país tengan acceso equitativo a producciones audiovisuales de calidad. Esto implica promover la creación de infraestructuras culturales y plataformas digitales que faciliten la distribución y el consumo de contenido en áreas rurales y urbanas. Asimismo, la política pública debe enfocarse en el apoyo y desarrollo de empresas audiovisuales locales, proporcionando incentivos financieros y programas de capacitación que fortalezcan la industria y fomenten la innovación y la sostenibilidad a largo plazo”, puntualizó.
Contexto
Una política sectorial es un conjunto de directrices, objetivos y acciones específicas diseñadas para promover y regular el desarrollo de un sector particular dentro de la cultura. Estas políticas se formulan con el fin de atender las necesidades y desafíos específicos de cada sector, así como de aprovechar sus oportunidades y potencial, y de alinearlas con los valores de inclusión, diversidad, sostenibilidad y participación ciudadana.
La actualización de las políticas sectoriales se desarrolla en el marco de la Ley 21.045, que encomienda al Ministerio de las Culturas la responsabilidad de formular y revisar políticas culturales a nivel nacional y regional, apoyado en instrumentos complementarios como las Estrategias Quinquenales Nacionales (EQN) y Regionales (EQR).