La Compañía Cachiporra culmina el proyecto “La Ruleta Literaria”, el cual es financiado por el Fondo del Libro y la Lectura convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ejecutado en colaboración con la Biblioteca Pública de Paillaco y la Biblioteca Municipal de Los Lagos.
Un total de 6 escuelas rurales se vieron beneficiadas con cinco sesiones lúdicas, participativas y vivenciales cuya metodología pedagógica utilizó las artes escénicas y musicales para el fomento de la comprensión, la narración oral y la escritura.
Para el cierre los artistas pedagogos llevaron a escena los relatos escritos por los propios estudiantes. A cada escuela se le hizo entrega de un set de 3 libros, un diploma por apoyo y colaboración durante el proceso y cada niño y niña recibió su diploma de honor. A la ceremonia asistió el Seremi de las Culturas, Sr. Oscar Mendoza, quien destacó la cantidad de niños beneficiados y la importancia de fomentar la lectura a temprana edad.
“Los relatos tenían un fuerte componente local. Los estudiantes de la comuna de Los Lagos nos relataron muchos episodios en torno a los antiguos ferrocarriles, historias vividas por sus abuelos y abuelas. Por otro lado, en Paillaco, nos encontramos con relatos con un toque más fantástico en un entorno campestre”, “Además hay que destacar el resultado obtenido en cuanto al trabajo realizado durante el proceso de formación de audiencia, lo que se vio reflejado en ambas presentaciones por el excelente comportamiento y sobre todo en la participación asertiva del grupo de alumnos asistente”, expresó Francisco Céspedes, pedagogo del proyecto.
La compañía Cachiporra está formada por Francisco Céspedes, quien posee más de 30 años de experiencia en el área de la pedagogía y Amaya Sologuren, actriz con una amplia trayectoria en teatro aplicado a la educación quienes desde el año 2019 están radicados en la comuna de La Unión.