A días de que los niños y niñas comiencen su año preescolar, 30 equipos de trabajo de Fundación INTEGRA se congregaron en el Hotel Dreams para perfeccionarse en contenidos asociados al Programa Educativo, reflexionar respecto de sus prácticas pedagógicas y asumir nuevos desafíos para el año que recién comienza.
Con una completa capacitación de 3 días, 270 profesionales y técnicas que conforman los equipos de trabajo de los 30 jardines infantiles y salas cuna de Fundación INTEGRA en la región, se preparan para iniciar un nuevo año preescolar y entregar una educación inicial gratuita y de calidad a cerca de 2.300 niños y niñas entre los 3 meses y los 4 años de edad que asisten a los establecimientos en Los Ríos. Este año por primera vez se incorporó en esta instancia a las Asistentes Administrativas de los establecimientos, a quienes se les entregaron contenidos relacionados a su cargo.
La jornada de perfeccionamiento que se desarrolló de manera simultánea en 5 sedes ubicadas en distintos salones del Hotel Dreams de Valdivia y tiene por objetivo establecer los lineamientos de la gestión educativa con miras a desarrollar experiencias de aprendizaje significativas en los niños y niñas y avanzar en su desarrollo integral. Este año se priorizaron 3 contendidos esenciales: (1) Fortalecimiento de las interacciones cognitivas y afectivas en el aula; (2) Política de Participación de Familias y Comunidad en Fundación Integra y (3) Conductas infantiles difíciles de abordar por los adultos, bajo un enfoque ecológico.
“Nuestros objetivos son fortalecer las competencias técnicas de las educadoras y técnicos que constituyen los 30 jardines infantiles y salas cuna de la región, mediante una instancia que promueve el intercambio de experiencias y la reflexión en torno a las prácticas pedagógicas, buscando que cada equipo y agente educativa establezca compromisos y desafíos en el trabajo pedagógico para el año 2013”, explicó Sandra Silva Jerez, Jefa del Departamento Educativo de Fundación Integra, unidad que coordina la instancia de formación.
“Me ha parecido una instancia lúdica e interesante. Ha habido mucha participación y entusiasmo por parte de mis pares, porque los temas son muy pertinentes con lo que nosotras experimentamos en la sala, con los niños y niñas. Además hemos compartido y escuchado muchas experiencias de colegas que tienen años de trabajo y cuyos relatos son muy valiosos. Respecto del material audiovisual utilizado como apoyo a los talleres, me han parecido muy dinamizantes. Agradezco que la Fundación haga un esfuerzo por tenernos en un lugar maravilloso, donde llegamos contentas, pudiendo compartir con las colegas de los otros jardines. Me voy fortalecida en mis prácticas pedagógicas, con las pilas cargadas y llena de energía al igual que mis compañeras”, sostuvo Lorena Pardo, Agente Educativa del Nivel Medio Menor del jardín infantil Pequeña Misión de Jesús, emplazado en la Villa Los Ediles de Valdivia.
JARDÍN: PUERTA SEGURA A LA FELICIDAD.
Mirella Canessa, directora regional del organismo, manifestó que “una de las políticas de Fundación Integra ha sido fortalecer permanentemente las competencias técnicas de nuestras funcionarias, propiciando acciones de crecimiento y desarrollo continuo. Una estrategia para ello ha sido la Capacitación Inicial, desarrollada con la participación del 100% de profesionales y técnicos que laboran en nuestros jardines infantiles y salas cuna, buscando entregar nuevos conocimientos, herramientas y experiencias que les permitan enriquecer el trabajo pedagógico hacia los niños y las niñas y favorezcan el trabajo con las familias, para lo cual este año la Dirección Ejecutiva dispuso de un aumento significativo de los recursos, que posibilita un perfeccionamiento pertinente y de calidad”.
El seremi de Educación, Carlos Crot, quien se hizo presente en esta jornada, valoró esta instancia formativa, señalando que “el fortalecimiento de la Educación Parvularia se ha instalado como uno de los más importantes desafíos del Ministerio de Educación dentro de sus ejes de trabajo. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en aumentar la cobertura de pre-kínder y kínder para los hogares más vulnerables” indicó, agregando que “el Gobierno ha enfatizado que la educación temprana sea de calidad, es decir, que el punto de partida de los niños en el sistema escolar no esté marcado por su origen, sino por un potenciamiento previo equivalente, que haga posible la sociedad de oportunidades que se quiere para todas las chilenas y chilenos” enfatizó Crot.
Los niños y niñas que están matriculados en establecimientos de Fundación Integra en la región de Los Ríos iniciarán su año educativo el viernes 8 de marzo, instancia en que se espera que las familias colaboren, a fin de lograr un rápido proceso de adaptación que les permita a los pequeños familiarizarse en la sala de actividades de su jardín infantil o sala cuna, conocer a sus tías y educadoras y pasar entretenidas jornadas educativas junto a sus nuevos compañeros y compañeras de nivel.




