El tribunal de alzada de Valdivia acogió los argumentos de la fiscal Patricia Ibarra y mantuvo la condena impuesta a los acusados, quienes esperaron a que la víctima retirara dinero desde un banco, pincharon un neumático del furgón en que se trasladaba y lo siguieron haciéndole señas para que se detuviera. El afectado no paró y la banda fue detenida cuando regresaba a Temuco.
La segunda sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de cinco hombres que fueron condenados en febrero de este año por el delito de robo por sorpresa, en grado de frustrado.
El tribunal de alzada acogió los argumentos de la fiscal Patricia Ibarra Pooley y no accedió a anular el juicio, manteniendo la sentencia impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia contra los cinco condenados, quienes el 25 de mayo del año pasado se trasladaron desde Temuco hasta la ciudad de Valdivia en un vehículo particular, con el objetivo de sustraer dinero a alguna persona que retirara una suma elevada desde un banco de la capital de la Región de Los Ríos.
El fallo de la Corte de Apelaciones implica que Juan Alejandro Epul Quiroz (34), Patricio Herrera Montoya (40) y Henri Alberto Hidalgo Garrido (36) deben ingresar a cumplir una pena de cinco años de presidio efectivo, mientras que Jorge Ariel Inostroza Pacheco (33) deberá cumplir una pena de 3 años y un día, también sin beneficios.
El quinto acusado por estos hechos, José Luis Garrido Lagos (29), fue condenado a 541 días de presidio con el beneficio de la remisión condicional de la pena, debido a que no tenía antecedentes penales.
La fiscal Patricia Ibarra había acreditado en el juicio oral, realizado en febrero pasado, que los cinco acusados intentaron apropiarse de $12.500.000 que un hombre cobró en dinero en efectivo desde la sucursal del banco BCI ubicado en Calle Arauco.
“Alrededor de las 13:40 horas, la víctima retiró el dinero para pagar a sus trabajadores en una obra de construcción ubicada en la Villa San Luis, lo que fue observado por uno de los imputados. Al salir del banco, la víctima abordó su furgón y, al enfrentar un disco pare en la intersección de las calles San Carlos y Yungay, uno de los acusados se le acercó para pedirle información sobre una notaría, mientras otro de los acusados pinchaba el neumático delantero izquierdo con una cortaplumas”, precisó la fiscal en esa oportunidad.
Agregó que la finalidad era que la víctima se detuviera a cambiar el neumático pinchado, para sustraerle el dinero en ese momento. De hecho, lo siguieron hasta la Villa San Luis, haciéndole señas para que parara, pero como éste llegó a su destino y no se detuvo, se marcharon.
Los acusados fueron detenidos por la Policía de Investigaciones cuando se marchaban de Valdivia de regreso a Temuco, pues un funcionario de esa institución se había percatado de cómo la banda le pinchó el neumático al furgón con la intención de cometer el robo.
La fiscal Ibarra manifestó que los cuatro condenados a penas privativas de libertad habían sido sentenciados con anterioridad por delitos cometidos en diversas ciudades del país con el mismo modus operandi.