spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

63 familias beneficiadas con inversiones en riego en Los Ríos

spot_img

– En Panguipulli y La Unión, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP apoyó la concreción de proyectos asociativos.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de la pequeña agricultura y la sustentabilidad de los emprendimientos, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP Los Ríos apoyó la realización de dos importantes obras asociativas de riego en la comuna de Panguipulli y La Unión.

Se trata de los proyectos Mili Mili, en las cercanías de Coñaripe; y Las Mellizas, localidad unionina de Mashue, donde un total de 63 familias fueron beneficiadas con las iniciativas financiadas con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos por un monto superior a los $80 millones de inversión pública, más el aporte en mano de obra de parte de los propios agricultores.

En La Unión la inauguración de las obras fue encabezada por el intendente (s) de Los Ríos Eduardo Holck y el diputado Enrique Jaramillo. En tanto, en ambas localidades se hicieron presentes sus jefes comunales como son la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo y el alcalde de Panguipulli René Aravena, acompañados en las instancias de celebración por el director regional (s) de INDAP, Carlos Ovando.

El intendente (s) de Los Ríos junto con destacar el compromiso de las familias por impulsar estos proyectos expresó que “cuando en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hablamos de una sociedad de las oportunidades, lo hacemos en serio. Por ello la importancia del trabajo asociativo que realiza INDAP en los sectores más apartados de nuestra región, estas 40 familias van a poder, de ahora en adelante, no sólo mejorar sustancialmente su calidad de vida, sino que además aumentarán sus ingresos por concepto de trabajar la tierra”.

Carlos Ovando explicó que “en la región la incorporación del riego campesino en forma individual como asociativa ha sido fundamental, porque genera un impacto en los emprendimientos. Estos son ejemplos de cómo INDAP apunta a incorporar de mejor manera a la pequeña agricultura en los mercados, mejorando su calidad de vida, pasando desde el autoconsumo a un negocio rentable y sustentable en el tiempo”.

El Comité del Alto Mili Mili consta de 23 familias que se dedican principalmente al cultivo de hortalizas y a la crianza de animales, al igual que las 40 familias del sector Las Mellizas. Ambos proyectos proporcionan el agua en forma gravitacional con un muy bajo costo de mantención para los productores, incorporando entre las dos iniciativas un total de 17 hectáreas con cobertura de riego.

“El riego es fundamental en nuestra zona, existían familias que debían andar largas distancias para traer agua en baldes para beber y regar las hortalizas, queremos ir paso a paso mejorando para ser mejores agricultores”, explicó Héctor Antilef, presidente del Comité Alto Mili Mili, de Panguipulli.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img