07 noviembre 2013. En la última sesión plenaria, la División de Planificación del Gobierno Regional, presentó la propuesta para el año 2014, la cual contempla una cartera de 59 mil millones de pesos.
Cerca de 59 mil millones de pesos considera la cartera de proyectos 2014, propuesta por la División de Planificación del Gobierno Regional, la cual fue presentada al Consejo Regional donde se efectuaron las primeras observaciones que deberán ser trabajadas e incorporadas en la propuesta final programada para el mes de diciembre.
La cifra involucra iniciativas comunales y regionales nuevas, proyectos de arrastre, además de las iniciativas inmersas en los Convenios de Programación de Salud y de Obras Públicas. En ese contexto, según la presentación, el marco presupuestario estimado para el año 2014 alcanzaría los 47 mil millones de pesos.
Pese a que el análisis de cartera para la Propuesta de Presupuesto FNDR 2014 consideró criterios de equidad territorial, una de las principales observaciones de los Consejeros Regionales, fue el desequilibrio en la distribución de recursos, primero entre las provincias de Valdivia y del Ranco, y más particularmente, en la situación de algunas comunas como Máfil y Lanco.
En ese sentido, la distribución comunal propuesta para el FNDR 2014, se realizó en base al promedio histórico en la capacidad de gasto de cada municipio durante los últimos 3 años, lo cual arroja un promedio de 1.448 millones por comuna.
Cabe destacar que esta propuesta se definió a partir de los planes y políticas de la región, señaladas en la Estrategia de Desarrollo Regional, considerando además, los proyectos comprometidos en los convenios de programación, y las iniciativas que cuentan con recomendación técnica, pero que no se han ejecutado aún.
Por lo pronto, la etapa siguiente es que el Consejo Regional revise la propuesta con los municipios y servicios públicos de la región, para consensuar la prioridad en los proyectos señalados y dar paso a su aprobación, durante diciembre.