11 diciembre 2013. *Parlamentario valoró los testimonios de afectados expuestos en la última sesión de la comisión investigadora de Sename
Los testimonios de denunciantes de casos de abusos a menores, fueron expuestos ayer en la sesión de la Comisión Investigadora del Sename de la Cámara de Diputados. Entre los asistentes figuró el abogado valdiviano Marcelo Vargas Martínez, quien expuso ante los parlamentarios los hechos que lo afectaron durante su niñez, cuando fue víctima de abusos de parte del sacerdote salesiano Rimsky Rojas.
Al respecto, el diputado socialista y senador electo Alfonso De Urresti, integrante de esta comisión especial, resaltó la presencia del profesional. “Quiero destacar su valentía y su valioso testimonio que debe servir para reforzar las acciones que se deben asumir para proteger a nuestros menores. Se trata de delitos que deben ser denunciados y jamás ocultados”, sostuvo.
A través de su testimonio, el abogado Vargas fue dando a conocer una serie de hechos que ocurrieron a fines de la década de los 80, cuando estudiaba en el Instituto Salesiano y donde fue víctima de abusos de parte del sacerdote Rimsky Rojas.
En la sesión efectuada la tarde de este martes, también expuso Flor Bastidas, quien denunció abusos de sus sobrinos en la aldea SOS de Padre Las Casas. Al respecto, De Urresti manifestó que “los abusadores estén donde estén tienen que ser denunciados y como estado es nuestro deber avanzar en la mayor proyección. Para quienes han dado sus testimonios es muy difícil contar lo sucedido, pero lo hacen para aportar y proteger a los niños más vulnerables que viven en hogares», manifestó.
Al finalizar la sesión, los parlamentarios acordaron invitar nuevamente a la comisión al Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezatti.





