En escuelas costeras de Valdivia ya se vive el We Tripantu

spot_img

19 Junio 2014.

*La Seremi de Educación, Erna Guerra, junto al Coordinador Regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Mineduc, Patricio Cayupil recorrieron las Escuelas Rurales Los Pellines y Curiñanco, donde las comunidades educativas se alistan con sus preparativos para celebrar el Nuevo Año Mapuche.

unnamed (4)

Una visita a escuelas costeras de la comuna de Valdivia realizó la Seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra junto al Coordinador Regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Patricio Cayupil para conocer en terreno cómo las comunidades educativas implementan el Sector Lengua Indígena del programa ministerial. En la oportunidad, recorrieron las Escuelas Rurales Los Pellines y Curiñanco, cuyos los alumnos y docentes mostraron sus trabajos y las actividades que tienen preparadas para celebrar el We Tripantu.

La Seremi de Educación felicitó el quehacer que desarrollan ambas comunidades escolares en materia de educación intercultural, enfatizando que “nuestra región es uno de los territorios donde existe una gran riqueza de la multiculturalidad, por lo que debemos tomar como una oportunidad el gran aporte cultural y de la lengua del pueblo mapuche huilliche, para llevarlo a las escuelas. De esa forma, en el contexto de la Reforma Educacional que estamos promoviendo en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, aseguraremos una educación de calidad, equitativa e inclusiva como un derecho social, desde la educación parvularia hasta la educación superior”.

En la Escuela Rural Los Pellines, la educadora tradicional, María Fernanda Ñanco explicó que preparan la celebración del Nuevo Año Mapuche con representaciones de rogativas, diálogos y bailes. “Este es mi primer año como educadora tradicional y ha sido una experiencia muy bonita, ya que aprendo mucho de mis alumnos, porque no se trata de sólo enseñarles, sino que intercambiar costumbres que a ellos le transmiten sus padres, abuelos y su familia en general; por lo que vamos entrelazando hartos conocimientos. Es muy importante que saquemos a flote nuestra cultura y lo espiritual que es lo que más me apasiona. Como establecimiento hemos visto que nos queda mucho que hacer, por ejemplo de vuelta de vacaciones tenemos planeado construir una ruca, lo cual permitirá que los niños se sientan aún más identificado con su cultura para poder desarrollar talleres de greda, tejido y hasta joyería”, indicó.

De forma similar se prepara la Escuela Curiñanco, donde también tienen organizadas rogativas, representaciones de danza y muestras de artesanía elaboradas por los mismos estudiantes, quienes aprendieron este arte del educador tradicional del establecimiento, Sergio Barrientos. La Seremi de Educación, conoció su taller y las creaciones hechas por él y sus alumnos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img