spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estudiantes de educación media aprenden sobre Derecho Laboral en Lago Ranco

spot_img

15 Octubre 2014.

Alumnos del Centro Educacional Ignao y el liceo Antonio Varas fueron parte de los talleres de la Micro Red Civil Laboral de Acceso de la Justicia que encabeza la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

SAM_0369

 Aprender y dialogar sobre contratos de trabajo, causales de despido injustificado, remuneraciones y otros aspectos que son de vital importancia al momento de ingresar al mundo laboral, fueron algunos de los temas tratados por estudiantes de educación media de la comuna de Lago Ranco en la primera jornada de capacitación de la Micro Red Civil Laboral de Acceso a la Justicia.

La micro red, liderada por el seremi de Justicia Alejandro Reyes catalán, está compuesta por Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, la Oficina de Defensa Laboral, Conadi, IPS, Sernac y la Seremi del Trabajo, y tiene como fin generar espacios de coordinación y trabajo que busque mejorar el acceso a la justicia de los grupos más vulnerables de la región, favoreciendo su asistencia jurídica y promoción de derechos. En esta ocasión, la iniciativa consistió en charlas sobre derecho laboral a estudiantes de cuarto medio.

“Nos interesa que los jóvenes lleguen al mundo laboral preparados y comprendan la importancia de sus deberes y derechos como trabajador para que puedan desarrollarse de forma tranquila en sus futuros empleos. Muchos de estos estudiantes saldrán de cuarto medio con una carrera técnica, lo que significa que en un par de meses más ya están trabajando. Es por esto que la red de acceso a la justicia encuentra que es necesario entrar estos conocimientos a los estudiantes, sobre todos en aquellos lugares más apartados”, dijo el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes Catalán.

Durante la jornada, realizada en ambos establecimientos educacionales, los estudiantes aprendieron sobre derecho laboral y la importancia de tener un contrato al momento de trabajar en una charla realizada por la Oficina de Defensa Laboral y la Inspección del Trabajo. Al mismo tiempo, Registro Civil aportó a la actividad enseñándoles a los jóvenes sobre los certificados que se pueden obtener de forma gratuita desde el portal web del servicio.

En este contexto, Gabriela Salgado, jefa de estudios de la Oficina de Defensa Laboral de Valdivia, quien estuvo a cargo de dictar las charlas, destacó la participación de los estudiantes durante la jornada. “La importancia de la actividad de hoy radica en que se acerca la formación jurídica a comunas más alejadas. Este grupo de estudiantes, pronto saldrán al mundo laboral por lo que es necesario aprendan a resguardar su ejercicio de derecho como trabajadores”, dijo.

Finalmente, el seremi Reyes destacó el interés de los establecimientos educacionales de que se entregue conocimientos en materia de derechos civiles a los estudiantes. “Tuvimos una muy buena recepción tanto de estudiantes como de profesores. Es un trabajo muy interesante y necesario que esperamos seguir replicando en otras comunas de Los Ríos y esperamos proyectarlo como línea estratégica de trabajo de la Seremi a nivel regional. Este trabajo sigue los lineamientos del programa de la Presidenta Bachelet y el enfoque que le ha dado el ministro José Antonio Gómez sobre el acceso a la justicia en diversos ámbitos”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img