spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Los problemas judiciales del inmueble que terminó con la expulsión de familia en La Unión

spot_img

Vivienda

 Según nos señalaron testigos unos 36 carabineros de fuerzas especiales cerraron las calles principales de la población Jorge Alessandri de la ciudad de La Unión para ejecutar la ordenanza judicial que dio la razón a Ricardo Guarda.

La mañana del lunes 14 de septiembre se produjo un lanzamiento o expulsión de una mujer, María Angelica Casali, y su hija menor de edad quienes vivían hace un par de años en la población Jorge Alessandri de La Unión.

María Angélica Casali nos comenta lo vivido hace tiempo y lo injusto que ha sido todo esto  que terminó con la expulsión de su casa “Ricardo Guarda hizo uso de un compromiso de venta de la propiedad y nunca pudo venderla, porque nunca tuvo una escritura de la casa y cuando supo que yo me venía a mi casa y me puse a vivir en ella, fue a inscribir la propiedad en Valdivia, llevando de testigos a Joel Díaz, presidente del rodeo y Luis Baeza, como testigo y que según afirman que vivió cinco años aquí Ricardo Guarda”.

Asimismo agregó «Esta casa no tiene luz y agua. Y nunca se preocuparon de su mantención. La escritura de esta propiedad esta a nombre de Luis Silva que es mi ex marido y si se hizo una transferencia, porque no sale el nombre del padre de Ricardo Guarda y según el esto es una herencia, pero está claro que esta no es de Ricardo Guarda. La casa no está pagada totalmente”.

Según manifestó a través de la redes sociales, Luis Silva, ex esposo de María Casali “Esta casa nosotros la adjudicamos en un proyecto de descentralización de Santiago, la idea era devolver gente al sur, yo me inscribí y salí favorecido, en cuanto llegamos tuvimos muchos problemas con parte de la población, gente que no estaba de acuerdo en traer gente del norte. Fuimos a la radio a presentarnos, de que no éramos malas personas pasamos escases de trabajo y si lo conseguíamos era muy mal pagado. No obstante, luchamos mucho por nuestra permanencia, esto es para personas que dicen que no nos conocen. Trabajé en tres supermercados diferentes, también en la importadora Cosmos, y después de pasarlo tan mal con ayuda de mis padres y hermanos me hice comerciante de tejidos, esto me ayudo en la parte económica, pero terminó separándome de María Angélica, intentamos de vender la casa, pero existía una prohibición de parte del serviu”, dijo.

Agregó “Así conocí al señor Guarda y su pareja quien me ofreció comprarme la casa por cierta cantidad de dinero y que hiciéramos un compromiso de venta. Este señor era el padre de Ricardo Guarda, quien era un hombre solo y que la quería para su pareja quien tenía un significativo retraso mental, me ofreció cierta cantidad de dinero y que el resto me lo pagaría después, este hombre me explico su enfermedad cancerígena y me dijo que sus hijos de él nunca se preocupaban lo consideraban un loco. Dejé amoblada la casa, dándome poco más de dos millones y quedo de pagarme una diferencia más los muebles en un plazo no mayor de tres meses, pues cuando vine a cobrarle, me dijo que no tenia plata y que no le cobrara más, porque él estaba loco y solía perseguir a la gente con un hacha, pues salí de ahí amargado y muy asustado, pero cuando iba a unos metros me llamó y me dijo “oiga amigo no se preocupe a mi me queda poco tiempo y esta casa va a volver a manos suyas yo no pienso dejar de heredero a ningún de mis hijos, y me agregó, ni siquiera la voy a inscribir a mi nombre, así que si yo muero regrese por su casa y viva feliz con su señora, me señaló el Padre de Ricardo Guarda».

«Finalmente, yo me separé y me fui a España por quince años, mi ex rehízo su vida con el padre de su hija y nos olvidamos por algún tiempo de la casa, tiempo después yo le firmé ante notario un documento en el cual yo renuncio a los derechos de esa casa y le concedo el derecho de hacer lo que quiera con ella, está todavía a mi nombre y Ricardo Guarda cree que es una herencia de su padre, la cual no es así. Malamente se dirigió a Valdivia con mentiras y engaño aludiendo que él vivió 5 años ahí, lo cual es una falsedad».

20150920203250

Investigación

A través de informes y documentos emitidos por el poder Judicial, Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) La Unión, vamos escribiendo los hechos de este caso los cuales se relatan a continuación, esta información fue apoyada con un abogado ajeno al caso, quien profesionalmente nos ayudó a hacer este reportaje:

-*El 08 de abril del año 1993, se realizó un contrato de promesa de compraventa en dependencia de la Notaria de La Unión entre Luis Eduardo Silva Galindo, domiciliado en Población Jorge Alessandri, calle Ernesto Pinto Lagarrigue 362, su esposa María Angélica Casali Poblete quienes comparecen como futuros vendedores y Victoriano Segundo Guarda Carrasco quien será el comprador. El precio de la compraventa prometida se fijo en $ 2.300.000 pesos, la que se pagara en forma anticipada y en donde firman las tres personas antes mencionadas.

-* Con fecha 8 de agosto de 2011 y basado en este documento (Contrato de promesa de compraventa) y ya fallecido su padre, Ricardo Guarda (Hijo) inicia el saneamiento de esta propiedad, para ello debió reunir una serie de documentos que Bienes Nacionales le solicitó, entre ellos certificados que acreditaran que en el domicilio de población Jorge Alessandri, vivió Ricardo Guarda. Para ello presentó dos certificados; El primero, fue emitido por el presidente de Club Artesanos “El Porvenir” de La Unión, Luis Baeza Bahamondez, donde se certifica que Ricardo Guarda es poseedor material de la vivienda por más de 5 años en el domicilio de población Jorge Alessandri, el segundo certificado fue emitido por el presidente del Club de Rodeos de La Unión, Joel Díaz Vera, señalando que se certifica que Ricardo Guarda es poseedor material de la vivienda por más de 5 años en el domicilio de población Jorge Alessandri. A simple vista se observa que los certificados solamente se les cambio el nombre de la Institución y el nombre de los presidente. Ambos certificados con fecha 11 de julio 2011.

Con fecha 16 de enero del año 2013 Ricardo Guarda inscribe la propiedad a su nombre en el Conservador de bienes raíces, de acuerdo al título que le otorgó el Ministerio de Bienes Nacionales, culminando con ello el proceso de saneamiento. Llama la atención, dentro de los documentos presentados por Guarda en este trámite, uno de fecha 30 de julio de 2011, en donde solicita a Bienes Nacionales el saneamiento de la propiedad en cuestión y señala que se trata de un “bien raíz que adquirí para que viviera mi padre” en circunstancias que la promesa de compraventa fue firmada por su padre y no por él.

Una vez que la propiedad queda inscrita a nombre de una persona, el D.L. 2.695 otorga la posibilidad, a cualquier persona que pueda acreditar dominio sobre la propiedad saneada, para que haga valer sus derechos ante la justicia y solicite la restitución de la propiedad. Este plazo es de un año desde la fecha de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, sin embargo, Luis Silva Galindo no lo hizo, perdiendo la posibilidad que fuera la justicia quien determinará a quien pertenecía la propiedad.

-*Con fecha 18 de marzo 2014, se informa a la fiscalía de La Unión, la investigación realizada por la PDI , por “Usurpación no violenta” de la propiedad domiciliada en Población Jorge Alessandri, calle Ernesto Pinto Lagarrigue 362 de La Unión. En dicho informe al que tuvo acceso Diario El Ranco, se señalan los testimonios de diversos testigos y vecinos quienes señalan y confirman que Luis Silva y María Angélica Casali vivieron en ese domicilio desde que las viviendas sociales fueron entregadas. Con respecto a estos testimonios relatados a la PDI, Julio Muñoz, vecino del matrimonio señaló “hubo un tiempo que la señora María Casali dejo de vivir en su casa, por lo menos unos 10 años, desconozco el motivo y luego llegó a vivir otra persona de nombre Víctor Guarda, quien falleció de cáncer, de igual forma hace mención que nunca vivió Ricardo Guarda en ese domicilio y de hecho le parece insólito que este reclamando su casa, sin nunca lo visito a su padre quien falleció desolado en el inmueble”.

En el informa policial, además se señala que un día no determinado del mes de Enero del año 2014, María Angélica Casali Poblete, sin mediar permiso o autorización del legitimo poseedor, procedió a ingresar a usurpar la propiedad ubicada en calle Ernesto Pinto Lagarrigue 362 de la población Jorge Alessandri, la cual pertenece a Ricardo Guarda Bragado, quien la tiene inscrita a su nombre según inscripción de fecha 16 de enero 2013, N°46 de fojas 38 del registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de La Unión; utilizando al día de hoy la requerida tal inmueble como su domicilio.

A juicio de la Fiscalía local, los hechos descritos son constitutivos del delito de “Usurpación”, figura descrita y sancionada en el artículo 458 de código penal.

-*Producto de este delito de Usurpación, el 31 de julio 2014 se inicio una demanda civil en el Juzgado de Letras de La Unión entre Ricardo Guarda y María Casali, donde se determinó que se haga lugar la demanda presentada por los hechos descritos por Ricardo Guarda en contra de María Casali.

Además, se ordenó a la demandada a restituir, dentro de tercero días desde que la sentencia cause ejecutoria, el inmueble ubicado en calle Ernesto Pinto numero 362, de la población Jorge Alessandri que consta de casa y sitio, inscrito en el registro de propiedades del Conservador de Bienes Raíces de La Unión con fecha 13 de febrero 2015.

Diario El Ranco se comunico vía telefónica con Ricardo Guarda quien no quizo referirse al tema y  nos  derivó con su abogado,  Patricio Muñoz,  quien señaló “en el lanzamiento con fuerza pública, no hubo un embargo, pese a que si hubo en el juicio la posibilidad de mi representado pudiera recuperar los dineros que ha gastado mi representado, pero no se va hacer eso”.

Asimismo agregó “A pesar de ser notificada ella y su abogado y de tener la obligación de retirarse del inmueble, no se retiraron. Dejamos en claro que los procesos judiciales en una etapa que estamos en cumplimiento de este tipo de situaciones, el juez la da la posibilidad a las partes, de retirarse voluntariamente. A ella se le notificó personalmente y también a su abogado y este hecho sucedió hace dos meses. Por esta razón que se pide la fuerza pública y Carabineros envía a Fuerzas Especiales, precisamente por un clima generado que alguna excitación, ya que esta persona tenia algunos conflictos con algunos vecinos y que podían desembocar en enfrentamiento o resistencia al alzamiento”.

Finalmente, el abogado manifestó que es Carabineros que dispone el número de los funcionarios que irá al procedimiento no del tribunal.

Consultado con respecto a lo señalado por Luis Silva y María Casali sobre su propiedad y de tener las escrituras que acreditan dicho inmueble, dijo.

«El dueño de esta propiedad es el señor Ricardo Guarda, no otra persona, desconozco de Luis y si él tiene alguna escritura lo desconozco. Yo tengo el titulo de dominio de Ricardo Guarda y fue eso que se acompaño al tribunal y es además vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces».

También nos señala que «este saneamiento realizado ante Bienes Nacionales es un proceso previo y que cuando el llega a mí, ya era dueño del inmueble. Este proceso que se realizó fue para regular esta propiedad que fue creada a fines de los 70 y que usa todo el mundo todavía. Cuando una persona no puede hacer la inscripción de un inmueble por cualquier motivo y sin embargo esta en uso, en la forma que sea, recurre a este procedimiento del Ministerio de Bienes Nacionales. Para impugnar esa situación existen medios establecidos por la ley 2695 y tengo entendido que no se ejerció ninguno de ellos, eso sale publicado en los diarios, en carteles en el Conservador e inclusive se envía una carta a la persona que aparece como dueña de la propiedad”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img