La Municipalidad de Mariquina creó ordenanza municipal de medio ambiente, aseo y ornato.
Este es el primer marco normativo que regula el medio ambiente a nivel local. El reglamento es fruto del trabajo mancomunado de las unidades de aseo y ornato, departamento de obras, medioambiente y equipo jurídico del municipio.
Entre las principales temáticas consignadas en la ordenanza destacan la limpieza de áreas verdes y cuidado de humedales en la zona costera.
“Esta ordenanza busca regular, proteger y conservar el medio ambiente, de modo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”, aclaró nuestro Alcalde. Es visión municipal definir y establecer los principales permisos y servicios ambientales.
La iniciativa responde al espíritu de la gestión de Erwin Pacheco, que postula “educar a nuestros vecinos es lo primero. (…) el impacto que causamos en el medio ambiente nos afecta. Como vecinos debemos procurar mantener limpio y ordenado lo nuestro, porque somos los llamados a cuidar nuestra comuna”.
La ordenanza medio ambiental organiza a Mariquina en vías de un desarrollo armónico con su entorno. Por su parte, Francisca González, encargada de la unidad de medio ambiente señala que “los cambios de conciencia son graduales, lo primero es educar a la población para ello realizaremos charlas para difundir esta ordenanza en colegios y comunidad informando las temáticas que se están tratando, el rol de la ciudadanía en el cuidado del medioambiente y la importancia de cumplirla”.
Descargar ordenanza:
http://www.munimariquina.cl/wp-content/uploads/2015/11/oredenanza-medio-ambiente.pdf