8 jun de 2016. La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió hoy -miércoles 8 de junio- el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Claudio Valdivia Rocha, interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario Llancahue, en contra de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción que le denegó el beneficio.
En fallo unánime (causa rol 100-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Mario Julio Kompatzki y el abogado (i) Patricio Miranda– acogió el recurso por considerar que el amparado cumplía con “todos los requisitos objetivos establecidos en el D.L. N° 321, de 1925, y los del Decreto Supremo N° 2442, algunos de ellos referidos a la pena y otros al condenado, como el avance efectivo demostrado en el proceso de reinserción social para poder optar a la libertad condicional como forma de cumplimiento de la pena, resulta procedente acoger el amparo, dado que la Comisión no actuó con apego a la legalidad, dado que, como se dijo antes, ni siquiera el rechazo fue fundado, ni menos comunicado al amparado”.
Por tanto, concluye, el tribunal que “Se ACOGE el recurso de amparo interpuesto en lo principal del escrito de fojas 1 a favor de CLAUDIO VALDIVIA ROCHA, y, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución que rechazó la petición de libertad condicional, y, en su lugar, se declara que se decreta la libertad condicional a favor Claudio Valdivia Rocha, debiendo seguirse a su respecto, el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento para la materialización del mencionado beneficio”.