«Desmiento totalmente que haya sido detenido durante el desalojo de la toma», dijo esta mañana en comunicación con nuestra redacción el lonko de la comunidad Chiuka-Pichicoy, Rodelio Torres Chiuca, vocero de la toma del fundo Pisu Pisué, que fuera desalojada ayer por carabineros.
Torres Chiuca señaló que luego del operativo policial que terminó con el desalojo de 25 personas entre adultos y niños, él y un grupo de comuneros se mantuvieron dentro del fundo. Sin embargo, durante la mañana de hoy se habían retirado del lugar. Consultado respecto a si de este modo se ponía fin a la toma del fundo, el lonko dijo que se reorganizarían y volverían a tomar el terreno, que su comunidad reivindica como tierras mapuche.
Torres repudió el accionar de las fuerzas especiales de carabineros, que -dijo- «son los ‘pitbull’ del estado chileno, no respetan a niños ni mujeres y usan una violencia innecesaria contra personas indefensas». Igualmente, señaló la ilegalidad de la detención de las mujeres y los niños, quienes se encontraban fuera de los límites del fundo Pisu Pisué al momento del procedimiento policial. @ER