Mejorar la atención municipal de requerimientos ciudadanos mediante el conocimiento en terreno de la labor ejecutada por la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Hospital Base Valdivia para la observación de su gestión y tramitación, fue el objetivo principal de la pasantía realizada por representantes de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno.
La delegación riobuenina conformada por Ana María Rebolledo Pincheira, Secretaria Municipal; Susana Tapia Bobadilla, Encargada del Departamento de Aseo y Ornato y Presidenta de Asociación de Funcionarios Municipales y, Sandra Vásquez Riffo, Encargada de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S.) fue recibida por la Jefatura de la Oficina de OIRS-HBV, periodista Marcela Garrido Isla, quien las orientó respecto de la metodología hospitalaria utilizada para la atención de requerimientos ciudadanos.
En la ocasión Sandra Vásquez precisó que “como municipalidad de Río Bueno, desde que por ley se exigió que en los Servicios Públicos y Municipales se instauren las oficinas mencionadas, se ha querido innovar y dar un mejor servicio al usuario para así dar una respuesta clara y precisa a los requerimientos que ahí se plantean.
Mejorar las atenciones es la meta que todos buscamos.”
Y agregó que “la idea de poder haber hecho esta red fue para nosotros muy grata, porque nos pudimos dar cuenta de cómo se puede ir mejorando de una u otra forma los servicios públicos, nos enriquecemos porque las buenas prácticas es muy bueno copiarlas.”
La actividad incluyó reuniones de trabajo con cada uno de los miembros del equipo OIRS-HBV para conocer en detalle la ejecución de las labores asignadas, recorrido y revisión del circuito de buzones, atención presencial en ventanilla, gestión y derivación de requerimientos en línea a través de la plataforma oirs.minsal.cl y tramitación de felicitaciones a funcionarios como reconocimiento de la comunidad por el buen servicio otorgado.
A su vez Marcela Garrido Isla, destacó la pasantía de la delegación municipal precisando que “esta instancia de colaboración con el intersector, se inserta en las políticas de participación ciudadana que impulsa el Hospital Base Valdivia para el fomento de buenas prácticas adaptables a la realidad de cada institución que nos solicita colaboración, tanto en el ámbito de atención y satisfacción usuaria como en otras áreas del quehacer clínico asistencial.”