La señora Nancy Henríquez es reconocida como una de las guardianas del Alerce Milenario y su hijo, Jonathan Barichivich, es autor de un estudio que sostiene que el famoso árbol data de 5.400 años, lo que lo convierte en el ejemplar vivo más antiguo del mundo. No obstante, la posesión de esta familia en el sector de Los Alerzales (comuna de La Unión) está en proceso judicial, ya que es reclamada por la familia San Martín, propietarios del parque Raulintal.
En el marco de la fase probatoria del juicio, Raulintal presentó seis testigos. Aparte del senador De Urresti también aparecen Marcos García y Patricio Contreras, funcionarios de la oficina de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Unión; Fredy Ortega, exdirector de la misma entidad y excandidato a Core por el Partido Socialista; Jovita Uribe, directora de Cultura del municipio de La Unión y Arturo Monsalve, presidente de la Junta de Vecinos de Alerce Costero.
“Por supuesto, no veo bien que los políticos se metan en estas cosas. No sé cómo pueden andar atestiguando en contra si no nos conocen. Muy probablemente, quieren usar estos terrenos para el turismo y parcelar los fundos”, dijo a nuestro medio la señora Nancy, quien está siendo apoyada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS.
“Esperamos que por fin se logre poner terminó al conflicto que se ha generado entre la familia Henríquez y los dueños de Raulintal, y la señora Nancy pueda habitar con tranquilidad un terreno en el que vive su familia desde 1946”, señaló Antonio Olivares, abogado de la familia Henríquez.