Nueva sesión STOP informó baja de un 3,9% en delitos de mayor connotación social

Tendencia representa disminución de 198 casos.

spot_img

Una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, se  realizó esta  jornada en la Comuna de Los Lagos, en las dependencias de Centro Cultural, Salón Emilio Ocares .

La actividad fue presidida por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, el Jefe de Zona Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes Salas y el Coordinador  Regional de Seguridad Pública, Cristhian Winter, asistiendo  el Delegado de la Provincia del Ranco, Alejandro Reyes, y representantes del Gobierno Regional,  Defensoría Regional, Ministerio Público, Gendarmería, PDI   y encargados de seguridad de los municipios.

En la sesión, se analizó hasta la semana número 30 del presente año, donde los delitos de mayor connotación social (DMCS)  registraron  un descenso del 3,9%,  lo cual se traduce en 198 casos menos que los registrados en igual periodo del año pasado.

Según los datos entregados, los delitos que experimentaron mayores bajas en este periodo, fueron las violaciones (-26%), los homicidios (-16,7%), los robos con violencia (-18,5%) y otros robos con fuerza (-25,8%).

Por su parte,  hasta la semana analizada, las mayores alzas corresponden a los robos violentos de vehículos (60%), los robos por sorpresa (31,7%)  y  los robos en lugar no habitado (25,4%)

Por unidad, la Primera  Comisarías de Valdivia, informó el robo por sorpresa como principal problemática delictual, cuyos casos pasaron de 88 el año pasado, a 106 a la fecha, concentrándose principalmente a la sustracción de teléfonos celulares en la vía pública.

Por su parte, el robo en lugar no habitado, fue informado como el ilícito más recurrente en la Segunda Comisaría de Los Lagos y en Tercera Comisaría de La Unión, afectando principalmente a locales comerciales, establecimientos educacionales,  bodegas  y viviendas en construcción

Asimismo, la Cuarta Comisaría de Río Bueno y la Quinta Comisaría de Panguipulli, informaron el robo en lugar habitado como principal problemática delictual, cuya comisión afecta en más del 80%   a los domicilios rurales.

Ante cada tendencia delictual, los Comisarios de cada Unidad se comprometieron a desplegar distintas estrategias para disminuir los ilícitos, proponiendo intervenciones focalizadas y mancomunadas.

En la oportunidad, el General Patricio Faunes,  llamó al trabajo conjunto para fortalecer la seguridad, precisando que los esfuerzos de todos los involucrados contribuirá a mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

En este sentido,  precisó que la Región de Los Ríos, está bajo la media nacional en lo que respecta a los delitos de mayor connotación social, destacando el descenso sostenido en este tipo de ilícitos a nivel local .

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img