Después de cinco jornadas de juicio oral, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó un veredicto condenatorio contra un hombre acusado por el delito de femicidio frustrado, en una causa dirigida por la Fiscalía de Los Ríos.
Los hechos ocurrieron en 2021 en agosto de 2021, cuando el condenado apuñaló a su expareja con un arma blanca en el interior de un departamento, en la comuna de La Unión.
Durante el juicio, la defensa intentó instalar tres hipótesis distintas: cuestionar la calificación jurídica, alegar imputabilidad disminuida y rebajar los hechos a una tentativa de femicidio. Sin embargo, todas fueron rechazadas por el tribunal, que acogió los argumentos presentados por la Fiscalía y la parte querellante del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) de Los Ríos.
La lectura de sentencia fue fijada para el viernes 4 de julio y se espera que la pena oscile entre los 10 años y un día y los 15 años de cárcel.
La fiscal jefa de La Unión, Leyla Chahin, señaló que para dictar este veredicto condenatorio el tribunal destacó especialmente el testimonio de la víctima, permitiendo visibilizar la gravedad de los hechos y convencer a los jueces de la veracidad de su relato, precisando que su declaración fue clave para desestimar la versión del acusado y lograr esta condena.