Suman y siguen las buenas noticias por parte del Ministerio de Obras Públicas para el barrio Las Ánimas en Valdivia, porque a la construcción del nuevo Retén de Carabineros de Chile y el futuro embarcadero Matta, se suma la próxima reposición de la popular Avenida España en toda su extensión, desde el puente Calle Calle en la Avenida Pedro Aguirre Cerda hasta empalmar con la Ruta Cabo Blanco-Las Marías.
De acuerdo a la Dirección de Vialidad, la iniciativa está actualmente en la etapa final de la elaboración del diseño de ingeniería (inversión de 1.014 millones de pesos), para que a partir del año 2026 se obtenga la Recomendación Satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Posteriormente, para 2027 está programado el desarrollo del proceso de expropiaciones, para que a fines del año 2028 se inicie la materialización de las obras, cuyo presupuesto estimado supera los 24 mil millones de pesos.
En términos generales, junto a la repavimentación (con hormigón) y modernización de los 2.4 kilómetros del tramo, también se mejorarán los cruces con calles relevantes como Isabel Rodas, Sevilla, Bombero Hernández y Bombero Córdova, además de modificar la condición de viraje desde el puente Calle Calle hacia el Centro de Alto Rendimiento de Deportes Náuticos, CAR de Valdivia, que hoy presenta una importante dificultad.
A esto se sumará la habilitación de una ciclovía, mejora de trazados peatonales, modificación de servicios eléctricos, saneamiento para aguas lluvias, incorporación de obras de paisajismo y áreas verdes y la instalación de elementos de señalética, para elevar la condición de seguridad vial. Todo con un presupuesto de fondos MOP, estimado en 24 mil millones de pesos.
“Valorar la participación de los vecinos de Las Ánimas en la reciente reunión de participación ciudadana por este esperado proyecto que se viene, como lo es la modernización de la Avenida España, cuyo nuevo estándar va a beneficiar no solo a los vecinos animeños, sino que va a mejorar la conectividad para toda la comuna de Valdivia. Estamos próximos a concluir la etapa de diseño, donde se han incorporado las solicitudes de los dirigentes, como mejora de cruces, una ciclovía, mejor iluminación y elementos de seguridad vial, para que nuestros vecinos, estudiantes y adultos mayores puedan disfrutar una nueva de una Avenida España, más moderna y segura”, dijo la seremi de MOP Los Ríos, Nuvia Peralta.
En tanto, la presidenta de la Corporación de Desarrollo de las Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Las Ánimas, Norma Fontanilla destacó que, “estamos avanzando de buena manera con este proyecto, para la Avenida España que es lo importante, porque yo he estado en todas las reuniones anteriores que han sido alrededor de siete, y ahora ya nos acercamos a las etapas importantes, como lo son el término del diseño de ingeniería, las expropiaciones y después la construcción. Nuestro objetivo como animeños es que el proyecto quede similar a lo que se hizo con la Avenida Pedro Aguirre Cerda. Como Corporación esperamos que los plazos se puedan cumplir, porque necesitamos más seguridad vial en Las Ánimas”.