Con la presencia de la jefa de la División de Educación General (DEG), Flavia Fiabane, este martes se llevó a cabo la presentación en la región de Chile Presente, que permitirá sistematizar la información para prevenir la deserción escolar y resguardar las trayectorias educativas.
La actividad se desarrolló en el Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia y contó con la participación del consejo escolar del establecimiento, autoridades nacionales, y regionales, quienes pudieron dialogar sobre la importancia de esta herramienta creada por el Ministerio de Educación en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La herramienta digital reunirá información actualizada de establecimientos que imparten educación parvularia, básica y media que reciben subvención del Estado y registran asistencia escolar. Los datos provienen de fuentes institucionales como el Mineduc, la JUNAEB, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación. En los próximos meses se incorporarán jardines infantiles y salas cuna, así como datos provenientes de otros organismos, como el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Con esta herramienta, las comunidades educativas y los sostenedores podrán anticipar riesgos y tomar decisiones informadas, oportunas y pertinentes para proteger y gestionar de mejor manera la asistencia, la permanencia y la revinculación de las y los estudiantes.
Durante la actividad se realizó la presentación de la plataforma a cargo de Flavia Fiabane, jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación quien destacó que “esta plataforma es muy importante para las trayectorias escolares. Una de las cosas que se evidencia, se agudiza en la pandemia y la post pandemia, pero ya era un problema era la asistencia y la desvinculación de niños, niñas y jóvenes. Esta plataforma que es parte de un sistema mucho mayor que implica la coordinación de muchos servicios públicos expresados en información que está en la plataforma y permite conocer la trayectoria de los estudiantes y que nadie se nos pierda, y que cuando se nos pierda tengamos acciones inmediatas de recuperación. Salir del colegio no es sólo eso, de alguna manera es salir de la vida, y por otra parte la asistencia permanente y regular permite aprender todo lo que uno tiene que aprender ahí”.
En la jornada, el seremi de educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó los avances de la región en materia de asistencia a clases, detallando que pasó de un 84,5% (2022) a un 87,8% (2024), es decir, una mejora de un 3,3% puntos porcentuales en la asistencia. En esa línea, agregó que “como sociedad, haber puesto la deserción escolar como un problema fue un camino y transformarlo en soluciones es un camino que hemos trabajado en conjunto entre todas las instituciones que sostienen la educación pública y también la particular subvencionada”.
Por su parte, la directora del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, Úrsula Rebolledo se refirió a la importancia de la presencialidad en los procesos de aprendizaje. “Lo que aprendo en la escuela o en el liceo es lo que voy a promover en mi trayectoria educativa. Cada vez que los estudiantes ingresan a la sala de clase no sólo están asistiendo a una lección, están formando parte de una experiencia educativa”, finalizó.
La subdirectora de la Unidad de apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Valdivia, Ximena Valenzuela, valoró la implementación de la herramienta y agregó que el SLEP está capacitando a su equipo de revinculación educativa para poder trabajar en los distintos territorios y establecimientos aspectos relacionados a la asistencia crítica y a la revinculación educativa en los distintos territorios y establecimientos educativos.
Tanto la plataforma digital como el sistema de gestión de los apoyos incluidos en Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas se encuentran disponibles en chilepresente.mineduc.cl.