Cada 20 de agosto, los chilenos recordamos a Bernardo O’Higgins, nuestro Padre de la Patria, nacido en esta fecha el año 1778 en la ciudad de Chillán, cuando nuestro país aún estaba bajo el dominio español.
Para Carabineros de Chile, su figura no es solo parte de la historia, sino una fuente inagotable de inspiración en el cumplimiento de nuestra misión.
Su énfasis en la disciplina, el orden, el patriotismo, servicio y sacrificio por el bien común, representa el legado que inspira a nuestra Institución.
Su liderazgo no sólo se limitó a la gesta militar que nos dio la independencia, sino que también se reflejó en su empeño por consolidar instituciones que dieron estabilidad y seguridad a nuestra naciente República.
Como Carabineros, reconocemos en su vida una guía moral que nos recuerda que servir a Chile es un honor y una responsabilidad permanente.
Nuestro trabajo diario en las calles, en las fronteras y en los lugares más inhóspitos, lleva consigo ese espíritu de sacrificio por el bien común, heredado de los héroes que fundaron la nación.
El ejemplo de O’Higgins nos impulsa a seguir construyendo un país seguro, justo y libre. Nos convoca a mantener la disciplina y la entrega que él encarnó, reafirmando que el verdadero patriotismo se demuestra con acciones concretas al servicio de todos los chilenos.
Como General y en nombre del todos los Carabineros que represento, rindo homenaje a su memoria con la convicción de que honramos día a día su legado con nuestra labor como guardianes del orden y la seguridad.
Nuestro Padre de la Patria, nos enseñó que a Chile se defiende con valor, con rectitud, esfuerzo y unidad, y ese camino seguimos recorriendo con firmeza y lealtad.
Para quienes vestimos el verde uniforme, su ejemplo nos recuerda que el servicio público implica compromiso con el bien común, con la paz social y el respeto por la democracia, incluso cuando ello signifique asumir costos personales o enfrentar incomprensiones.
Como Institución fundamental de Estado, hacemos eco de su espíritu reformista que buscaba avanzar, corregir y fortalecer la confianza ciudadana.
Hoy, camino al Centenario, reafirmamos nuestro compromiso con los principios que él defendió: el respeto irrestricto al Estado de Derecho, la protección de nuestros compatriotas y la construcción de una sociedad más segura, justa y cohesionada.
Por Patricio Faunes Salas. General de Carabineros. Jefe de zona Los Ríos.