Los móviles fueron financiados a través del Fondo de Equidad Territorial (FET), perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y permitirán mejorar la cobertura y eficiencia de los servicios municipales en los más de 1.320,5 km² de la comuna.
El Patio Cívico de la Municipalidad de Mariquina, fue el espacio en el que se reunieron autoridades comunales y regionales para presentar los 6 nuevos vehículos adquiridos mediante el Fondo de Equidad Territorial (FET), un instrumento creado bajo la Ley de Royalty Minero que busca reducir las brechas presupuestarias entre comunas del país.
La ceremonia estuvo encabezada por el Alcalde Rolando Mitre, junto al Director Regional de SUBDERE, Esteban Sánchez; quienes fueron acompañados por el administrador municipal, Herman Tribiños; el director de Administración y Finanzas, José Apablaza; el director de Operaciones Logísticas y Sociales, Moisés Cárdenas; el director Jurídico, Duanny Cárdenas; además de representantes de SECPLAN y los equipos de Participación Ciudadana y Gestión Territorial, Eléctricos y Operaciones.
También estuvieron presentes los concejales Tamara Calfil, Aliro Romero y Jacob Sandoval, junto a vecinos y vecinas que quisieron acompañar este importante hito para la comuna.
Con los fondos del FET se concretó la adquisición de seis vehículos, entre ellos un camión aljibe, una camioneta, un camión alza hombres, un furgón y dos camiones de apoyo operativo.
Entre el año 2024 y 2025, la Municipalidad de Mariquina a través de los fondos FET, ha invertido 249 millones de pesos en la compra de vehículos. A partir de esto, el Alcalde de la comuna, Rolando Mitre Gatica destacó, “Estamos felices de mostrar a la comunidad cómo hemos invertido los recursos del Fondo de Equidad Territorial, generado por la Ley del Royalty Minero. Estos nuevos vehículos van en directo beneficio de nuestra gente. En Mariquina no hemos pagado deudas, hemos hecho inversiones, porque nuestra prioridad es llegar a todos los rincones del territorio”.
A su vez, el Director Regional de Subdere explicitó la importancia de este fondo para las distintas comunas de la región y el país, a lo que además agregó, “Muchas veces los impuestos se perciben de forma negativa, pero en este caso vemos cómo esos recursos se traducen en beneficios concretos para las comunidades. Desde la Subdere nuestra labor es gestionar estos fondos y asegurar que lleguen a los municipios para responder a sus prioridades”, destacó Sánchez.
“La adquisición de estos vehículos es un gran apoyo para los vecinos y vecinas de la comuna. Agradecemos la gestión realizada por el municipio en beneficio de la comunidad. Como dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, estoy muy contenta de contar con estas nuevas herramientas, que serán de gran utilidad para todos”, destacó Selma Mendoza dirigente vecinal de la comuna.
Estos nuevos equipos permitirán reforzar la capacidad de respuesta del municipio y mejorar la entrega de servicios en terreno, cubriendo de manera más eficiente los más de 1.320 kilómetros cuadrados que conforman el territorio de Mariquina.




