Gobierno Regional refuerza apoyo al emprendimiento mapuche con nuevo Centro de Negocios

La inversión aprobada por unanimidad del Consejo Regional permitirá implementar un tercer Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec en Los Ríos, especializado en negocios con pertinencia cultural mapuche.

spot_img

Con una inversión cercana a $1.300 millones a tres años, el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional financiarán la instalación y funcionamiento de un nuevo Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) Sercotec destinado a asesorar y desarrollar empresas con pertinencia cultural mapuche. El financiamiento considera la habilitación física, operativa y difusión territorial y se proyecta que el centro beneficiará directamente a 900 empresas con pertinencia cultural mapuche en Los Ríos.

Durante la sesión plenaria desarrollada en la comuna de Valdivia, la unanimidad del Consejo Regional probó esta iniciativa, que viene a fortalecer el trabajo desarrollado bajo la gestión del Gobernador Regional Luis Cuvertino, en el marco del Plan de Desarrollo Integral Mapuche, que busca fortalecer las capacidades productivas de las comunidades de la región.

Al respecto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino explicó que, “esta fue una determinación trabajada desde hace un buen tiempo. Se conoció la experiencia en la Araucanía del centro Inakeyu, que está instalado en Nueva Imperial, nos entusiasmó especialmente el modelo de trabajo y sus resultados, por lo que se fue planificando hace más de un año la posibilidad de que nosotros pudiésemos crear ese propio centro de apoyo a iniciativas de emprendimiento Mapuche Huilliche en nuestro territorio. Esperamos que este modelo, que se aplicó a pueblos originarios en Estados Unidos y que ha sido replicado con mucho éxito en otras latitudes, permita fortalecer a los cientos de emprendimientos de nuestra región. Nuestro Plan Integral de Desarrollo indígena viene a complementar esta iniciativa, que busca fortalecer las capacidades emprendedoras de la mesa de turismo rural y los distintos emprendimientos que están partiendo en la región”.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Juan Taladriz manifestó que, “esta iniciativa se basa en una experiencia concreta y exitosa, como es el centro implementado en la comuna de Nueva Imperial, el cual tuvimos la oportunidad de conocer en terreno. Dicho modelo ha permitido aumentar las ventas y avanzar en la formalización de emprendimientos con pertinencia mapuche, tanto de personas mapuche como de emprendedores y emprendedoras que han optado por desarrollar negocios con identidad cultural.

Un elemento clave de este centro es que contará con asesores y asesoras con identidad mapuche, pero además con una sólida preparación técnica, lo que permite entregar una asesoría pertinente, profesional y culturalmente adecuada”.

En tanto, el Consejero Regional, Ítalo Martínez expresó que, “desde el Consejo Regional tenemos una mirada estratégica que va en la línea de fortalecer el fomento productivo de los distintos territorios. Nuestra región tiene tremendas potencialidades, donde nuestros pueblos originarios cumplen un rol fundamental ya que son quienes lideran iniciativas de promoción turística, servicios, agricultura gastronomía, poniendo en valor su cultura y patrimonio, por lo que poder apoyar con recursos para potenciar sus capacidades, es un tremendo orgullo. Esperamos que este modelo sea todo un éxito y nos permita entregar las herramientas necesarias para hacer crecer sus empresas”

Cabe señalar que la red de Centros de Negocios cumplió 10 años este 2025, cuyo impacto en la región se evidencia en un aumento de ventas de $24.200 millones, una inversión privada de $4.037 millones, 55.696 asesorías realizadas a 4.220 negocios con 45.005 personas capacitadas.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, valoró este hito como parte de los esfuerzos articuladores para apoyar el ecosistema emprendedor de la región indicando que, “valoro enormemente la aprobación que ha dado el Consejo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos al proyecto Centro de Negocios Mapuche, que ha presentado Sercotec del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que es un trabajo que viene a reforzar algo que ya se estaba llevando adelante por parte de distintas instituciones del gobierno, principalmente el Ministerio de Economía, en turismo, en cultura y ahora en emprendimiento, que dice relación con nuestra identidad como región”.

De los actuales 62 Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec del país, dos cuentan con pertinencia cultural, el centro Inakeyu ubicado en Nueva Imperial con énfasis en la cultura mapuche y el centro Rapa Nui, emplazado en la isla del mismo nombre. El modelo desarrollado por el CDN Inakeyu será el que se implemente en este nuevo centro regional cuyos valores buscan el reconocimiento de su identidad social y cultural, sus costumbres, modos de vida y e instituciones de la cultura Mapuche. Buscando que las acciones que implementará el centro tengan una clara incorporación de tradiciones, prácticas culturales y modos de vida del pueblo Mapuche.

Trabajo territorial

Los Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec no solo buscan impactar a los negocios que directamente asesoran, sino que generar todo un ecosistema que mueva la aguja en el sector productivo. Tal es el caso de iniciativas como “Yo Compro Local”, que invita a productores y puntos de ventas locales a potenciar sus ventas, el “Pasaporte Cervecero”, que potencia la oferta turística y gastronómica o la “Escuela Actívate Empresa”, que desarrolla capacitaciones intensivas a empresarias y empresarios.

Este programa se implementó en Chile gracias a un acuerdo suscrito con el gobierno de Estados Unidos. Su modelo, basado en el Small Business Development Centers (SBDC) posee una red con más de mil puntos de atención integral y principal fuente de asesoría técnica para micro y pequeñas empresas estadounidenses.

Para el caso de los centros especializados, se adecua culturalmente la metodología y se realiza una importante presencia en terreno. El director regional de Sercotec, Cristina Durán Carvajal, detalló que “es un centro que cuyas características tiene que ver con la con la presencia de asesores y asesoras de este nuevo centro en terreno. Vamos a ser una institución que va a aumentar aún más la presencia en las distintas comunas. Es una de las características que tiene este programa, una fuerte presencia territorial y que no solo impacta a las empresas de menor tamaño, sino también la dinamización y puesta en valor que se hace de las distintas industrias que estamos atendiendo”.

Finalmente, el Lonko de la zona de Río Bueno, Luis Huaiquimilla, destacó que parte de la propuesta nace desde las comunidades y los requerimientos para mejorar su oferta de productos y servicios. “La petición nace desde el grupo de turismo mapuche que están en la Mesa Regional de Turismo Mapuche. Por lo tanto, están todos formalizados y la idea básica obviamente es poder llegar a aquellos que ya están avanzados pero donde hay obstáculos para lograr alcanzar el emprendimiento. La idea es poder trabajar desde los aspectos culturales mapuche, desde la entrega que tenemos que hacer nosotros como prestadores y fortalecer los diferentes territorios, donde tenemos la capacidad de poder hacer una buena oferta al turismo nacional como internacional” indicó. Para Luis Huaiquimilla, la sintonía que se debe lograr con las comunidades, “las ñañitas, parte de la gente anciana”, es muy diferente y este centro tendrá consideraciones con aquello.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img