El sector costero de Los Ríos vibró con dos jornadas de música en conciertos al aire libre, abiertos a toda la comunidad y con repertorio de artistas regionales, interpretado por la agrupación Armonía Fluvial.
Esto es parte del exitoso balance de “Música y Arte en Mosaico en la Costa”, proyecto financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, 2025, y ejecutado por la Fundación de Beneficencia San Jorge.
La primera presentación se realizó en playa Los Molinos, luego de la inauguración del mosaico El Cisne, una obra monumental del artista Felipe Ramirez y su equipo. Esta requirió la intervención de unos cien metros cuadrados, en el marco de un proyecto impulsado por la Fundación de Beneficencia San Jorge, financiado por empresas y personas bajo la Ley de Donaciones con Fines Culturales.
El repertorio incluyó la musicalización de obras de Gabriela Mistral, como “Todas íbamos a ser reinas”, “La Paloma Blanca” o “Yo no tengo soledad”, cuecas y otras piezas misceláneas, todas de compositores de Valdivia o sus alrededores.
“Estoy convencida que el desarrollo de nuestro territorio tiene que ir muy de la mano con la cultura y este es el perfecto ejemplo de aquello”, destacó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.
También participaron en el evento el delegado municipal Guillermo Galleguillos; y la presidenta del Barrio Comercial Los Molinos, Fidelina Sánchez, quienes destacaron la importancia de este hito artístico, valorando tanto el aporte del mural en mosaico como la impecable presentación de Armonía Fluvial.
La segunda fecha se desarrolló en Corral, específicamente en la escalera del Cerro La Virgen, donde también existe una intervención en mosaico.
Armonía Fluvial desplegó nuevamente su variado repertorio, al cual le sumó un regalo muy especial para la comuna costera: el Himno al Puerto de Corral, con música de la compositora Carolina Tolmo y letra de Guillermo Vallet.
“Muchas gracias de verdad por habernos entregado este tremendo regalo”, señaló el alcalde de Corral, Claudio González, quien valoró también la realización de este tipo de iniciativas culturales en la comuna. “Escuchar esto, en un día domingo, con una postal espectacular acá a orillas del mar, con todo el movimiento de barcazas, con turistas, para mí es muy gratificante”, agregó.
Hitos musicales
Fernando Torres, presidente de Fundación de Beneficencia San Jorge, valoró los esfuerzos por unir fuerzas y sacar adelante proyectos como este, que en Los Molinos permitió integrar expresiones artísticas como el mural en mosaico con la música, en una iniciativa que ya considera seguir creciendo en la costa con nuevas propuestas.
“Estamos muy agradecidos del apoyo y la recepción que tuvo Música y Arte en Mosaico en la Costa, nuestro balance es muy positivo ya que pudimos ver a comunidades reunirse en torno a la música, apropiarse nuevamente de sus espacios y reconocerse en un repertorio que habla desde el propio territorio de la Región de Los Ríos. Estos conciertos lograron emocionar y fortalecer el sentido de pertenencia. Cuando el arte se vive así, en lo público y en comunidad, sabemos que estamos aportando en la construcción de algo que perdura”, sostuvo Torres.
“Ha sido una experiencia muy gratificante como artista y compositora, poder llevar la música a puntos emblemáticos de la costa de nuestra región y establecer un diálogo musical con la comunidad, sin duda es invaluable, además de la buena recepción que tuvimos con el Himno al Puerto de Corral, un regalo musical que dejamos a la comuna”, comentó Carolina Tolmo, compositora e integrante de Armonía Fluvial.
“Este proyecto marcó varios hitos para nuestra agrupación, ya que por primera vez en nuestros tres años de historia presentamos conciertos solamente con música original de miembros de Armonía Fluvial y estamos muy felices de cómo resultó. Además, es la primera vez que nos presentamos en Corral y esperamos venir muchas veces más”, puntualizó Maximiliano Flores, director musical de Armonía Fluvial.




