Gobierno de Kast retira a Chile de proceso tributario de la ONU por riesgo para la “soberanía fiscal”

El Ejecutivo decidió no continuar participando en la elaboración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal Internacional. Cancillería argumentó que el texto actualmente en negociación presenta incertidumbres que podrían limitar la soberanía tributaria del país.

spot_img

El Gobierno del Presidente José Antonio Kast formalizó el retiro de Chile del proceso de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal Internacional, iniciativa que busca establecer nuevas reglas de colaboración tributaria entre los países.

Según informó BioBioChile, la decisión fue adoptada luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores evaluara las implicancias jurídicas del instrumento internacional, cuyo proceso de elaboración comenzó en 2025 y está previsto que concluya en 2027.

Desde Cancillería señalaron que el análisis técnico realizado al texto actualmente en discusión detectó “incertidumbres considerables respecto de su alcance y funcionamiento que podrían limitar la soberanía en materia tributaria”.

El Gobierno sostuvo además que los objetivos de cualquier acuerdo de estas características deben ser compatibles con el marco constitucional, la política fiscal y los compromisos internacionales vigentes de Chile.

Cooperación contra la evasión fiscal

La iniciativa impulsada en Naciones Unidas apunta a fortalecer la cooperación internacional para enfrentar problemas como la evasión fiscal, la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.

Otro de sus objetivos es avanzar hacia mecanismos que permitan que empresas multinacionales y transnacionales tributen en los países donde desarrollan sus actividades económicas, generan ingresos y crean valor.

Pese a retirarse del proceso, Cancillería aseguró que Chile reconoce la importancia de la cooperación tributaria internacional y recordó que el país participó en las negociaciones mientras evaluaba los alcances jurídicos del futuro convenio.

De acuerdo con la información consignada por BioBioChile, el proceso contempla nueve rondas de negociación. Chile participó en la quinta sesión, realizada entre el 3 y el 13 de agosto en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, instancia tras la cual manifestó sus reparos al texto actual.

La próxima ronda está prevista entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en Nairobi, Kenia, pero Chile ya no participará tras oficializar su retiro.

El Ejecutivo recalcó que la determinación responde a consideraciones técnicas y jurídicas y sostuvo que cualquier futuro compromiso internacional en materia tributaria deberá respetar la autonomía fiscal, el marco constitucional y los acuerdos internacionales vigentes del país.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img