CNR llama a agricultores de a postular a concurso de tecnificación de riego

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de octubre. La convocatoria financia obras que aporten a la seguridad hídrica y al uso eficiente del agua para riego.

spot_img

Hasta el 6 de octubre estarán abiertas las postulaciones al segundo concurso de tecnificación para el sur y sur austral 2026 de la Comisión Nacional de Riego (CNR), iniciativa a la que pueden postular agricultores y agricultoras de la región de Los Ríos.

El llamado fue realizado por el seremi de Agricultura de Los Ríos, Rodrigo Bahamonde, y el coordinador zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Claudio Lavado.

Este es el primero de tres concursos de riego que se desarrollarán durante los últimos meses de 2026. En conjunto, estas convocatorias disponen de $600 millones para financiar iniciativas de tecnificación, infraestructura y soluciones hídricas destinadas a la pequeña y mediana agricultura regional.

“El concurso de tecnificación responde al lineamiento de nuestro Gobierno en materia de seguridad hídrica, que es también un lineamiento presidencial. Por ello, hacemos nuevamente un llamado a postular a todos los agricultores y agricultoras que requieran desarrollar este tipo de proyectos”, señaló el seremi Rodrigo Bahamonde.

El coordinador zonal de la CNR explicó que la convocatoria busca financiar proyectos que contribuyan a la seguridad hídrica y a una mayor eficiencia en el uso del agua para riego.

El concurso está dirigido a personas naturales y jurídicas ubicadas entre las regiones de O’Higgins y Magallanes. Pueden postular pequeños productores agrícolas con y sin perfil INDAP, microempresarios, pequeños empresarios —según su ejercicio tributario—, además de comunidades y asociaciones indígenas.

Respecto de las obras financiables, Lavado indicó que la convocatoria prioriza proyectos de tecnificación de riego. “También podrán incluirse pozos o sistemas de impulsión asociados a sistemas de riego existentes, tanto gravitacionales como presurizados, siempre que no estén considerados en el presupuesto original”.

Las bases y antecedentes para postular están disponibles en la plataforma de Postulación Electrónica de la Ley N°18.450 y en el sitio web: www.cnr.gob.cl.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img