La Asociación de Funcionarios Municipales N°1 de La Unión hizo llegar a la redacción de Diario El Ranco un comunicado público en el que manifiesta su preocupación por la situación laboral que, según señala la organización, afecta a distintas funcionarias de la Municipalidad de La Unión.
De acuerdo con lo expuesto por la asociación, durante los últimos meses las trabajadoras habrían denunciado reiteradas situaciones de hostigamiento y acoso laboral, antecedentes que habrían sido puestos en conocimiento de organismos competentes a través de los mecanismos establecidos por la Ley Karin.
A continuación, reproducimos el comunicado enviado por la Asociación de Funcionarios Municipales N°1 de La Unión:
Asociación de Funcionarios Municipales manifiesta preocupación por medidas adoptadas en medio de denuncias de hostigamiento laboral
La Asociación N°1 de Funcionarios Municipales de La Unión da a conocer su profunda preocupación por la situación que afecta a funcionarias del mismo municipio, quienes durante los últimos meses han denunciado reiterados hechos de hostigamiento y acoso laboral que han afectado gravemente su salud y bienestar emocional.
Los hechos derivaron en denuncias por Ley Karin ante Contraloría y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Según señala la Asociación de Funcionarios, tres de las cuatro denuncias habrían sido acogidas por esta última institución como enfermedad laboral, indicando para cada una de ellas medidas que deberían ser adoptadas por el municipio.
En relación con lo anterior, y en contraposición con el deber de adoptar medidas que permitan resguardar el bienestar de las funcionarias afectadas, preocupa especialmente que quien ha sido señalado como denunciado haya solicitado, mediante correo electrónico, el cambio de funciones de una de las funcionarias involucradas.
Esta medida, lejos de contribuir a su protección y tranquilidad laboral, podría significar una nueva situación de afectación y agravar las condiciones en las que actualmente se encuentra la funcionaria.
Como Asociación, consideramos que una situación de esta naturaleza debe ser abordada con especial cuidado, procurando siempre que cualquier medida administrativa tenga como objetivo proteger a las personas involucradas y contribuir a un adecuado ambiente laboral.
No parece razonable que una funcionaria que ha planteado una situación de esta naturaleza pueda terminar siendo quien deba asumir las consecuencias de una medida adoptada por la misma jefatura cuestionada, ya que esto además implica un retroceso para cualquier persona que sienta el derecho de denunciar alguna situación que altere el normal funcionamiento en su trabajo.
Como Asociación de Funcionarios, seguiremos impulsando el diálogo, el respeto y la sana convivencia al interior del municipio, porque creemos que esa es la manera de construir mejores relaciones laborales y un servicio público que responda adecuadamente a la comunidad.
Sin embargo, promover el diálogo también significa ser claros: situaciones que puedan constituir hostigamiento laboral no deben normalizarse ni quedar sin una respuesta institucional adecuada.
Por ello, continuaremos utilizando las vías administrativas e institucionales disponibles, incluyendo la solicitud de audiencia ante la Contraloría Regional de Los Ríos, buscando que los antecedentes sean revisados y que se adopten las medidas que correspondan.
Nuestro llamado es a abordar esta situación con responsabilidad, respeto y transparencia, resguardando a las funcionarias y funcionarios involucrados y evitando que cualquier diferencia laboral termine afectando la dignidad de quienes cumplen diariamente su labor al servicio de la comunidad de La Unión.
Asociación de Funcionarios Municipales N°1 de La Unión.




