Promueven la educación inclusiva en jardines infantiles de Fundación Integra

La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Subsecretaría de la Niñez y contempla la entrega de materiales visuales que apoyan la comunicación y los aprendizajes de niñas y niños, avanzando hacia una educación más inclusiva.

spot_img

Fundación Integra comenzó a implementar el programa “Aulas Visuales” en los jardines infantiles de toda la región. Se trata de una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Subsecretaría de la Niñez, en el marco de la Ley N.° 21.545, conocida como Ley de Autismo, y que busca contribuir a la construcción de espacios educativos más inclusivos y accesibles para todas las niñas y niños.

La coordinadora de Inclusión de Fundación Integra Los Ríos, Ingrid Carvajal, señaló que: “Aulas Visuales considera la entrega de recursos visuales, como pictollaveros, paneles de agenda diaria, tableros de historias sociales y láminas de hábitos, materiales que son utilizados por los equipos educativos para facilitar la comunicación y la participación de niñas y niños en las distintas experiencias de aprendizaje”, indicó.

A juicio de la profesional, “de esta manera la iniciativa contribuye a disminuir las barreras de comunicación y a avanzar hacia una mayor accesibilidad en los espacios educativos, respetando las necesidades y características de cada niña y niño”, sostuvo Ingrid Carvajal.

El proyecto “Aulas Visuales” se implementará en 57 niveles educativos del total de jardines infantiles de Fundación Integra en Los Ríos.

Fue así como se realizó la entrega de materiales a niñas y niños del jardín infantil Estrellita de Los Ríos, del sector Guacamayo de Valdivia, actividad a la que asistió el Seremi de Educación, Carlos Crot, la Directora Regional de Fundación Integra, Bárbara Agüero, representantes de la Subsecretaría de Educación, familias del nivel educativo, profesionales de Fundación Integra y Directoras de jardines infantiles cercanos.

La Directora Regional de Fundación Integra, Bárbara Agüero, dijo que: “esta iniciativa nos permite seguir avanzando hacia una educación parvularia más inclusiva, que reconozca y respete la diversidad de cada niña y niño. La entrega de estos materiales es un apoyo concreto para los equipos educativos, ya que facilita la comprensión de las rutinas y la comunicación, favoreciendo el bienestar y los aprendizajes”, expresó.

“Como Fundación Integra, queremos que cada niña y niño encuentre en nuestros jardines infantiles espacios acogedores, respetuosos y con oportunidades para desarrollar todo su potencial”, sostuvo.

Por su parte, el seremi de educación, Carlos Crot, felicitó a la comunidad educativa por asumir este desafío, ya que, a su juicio, “el Gobierno ha puesto todo su empeño en la formación inicial, ya que en los primeros años se produce el desarrollo de la inteligencia y fundamentalmente, considerar las inteligencias múltiples es esencial, ya que cada niña y niños tiene una forma diferente de aprender”, apuntó.

Aulas Visuales comenzó como experiencia piloto en el jardín infantil Estrellita de Los Ríos y prontamente se implementará en el resto de los establecimientos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img