* Debido al recorte presupuestario impuesto por el gobierno de Sebastián Piñera, el área de cultura se convirtió en la primera víctima.

Según la Resolución Nº 507, el intendente Juan Varas dejó sin efecto el primer llamado a concurso con cargo al 2% de cultura FNDR. Es decir, los artistas y gestores culturales de la región de Los Ríos no podrán optar, al menos por ahora, a los 269 millones 374 mil pesos que disponía este fondo concursable.
La información -que no ha sido difundida de manera amplia por la intendencia- se encuentra disponible en al página Web del gobierno regional, donde también está publicada la resolución.
Este es el primer impacto concreto derivado de la reducción de los recursos regionales, situación que ha sido criticada por diversos líderes de diversas tendencias, incluyendo el diputado Alfonso De Urresti y el alcalde, Bernardo Berger. Esto –principalmente- por la poca claridad respecto al futuro de diversos proyectos que tienen un alto impacto social.
Incluso se desconoce si la intendencia ha insistido al nivel central sobre la situación que afecta al muelle Schüster y que tiene una gran incidencia en el área del turismo.
La medida centralista de recortar a regiones ya muestra sus primeros efectos, y como sucede en crisis y reducciones, impacta en un sector que para algunos se torna peligroso, sobre todo cuando se trata de fomentar el pensamiento y la creación intelectual.
María Luz Gallardo
Fuente: El Naveghable.cl