Con la participación de unos 120 estudiantes y un grupos de padres y apoderados se realizó la jornada de prevención coordinada por la Gobernación Provincial del Ranco, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. La actividad fue desarrollada en la Escuela Rural Crucero, comuna de Río Bueno, ocasión en que estuvieron presentes el Gobernador Eduardo Hölck, el coordinador regional de seguridad pública (s) Cristhian Winter y la encargada provincial de Seguridad, Evelyn Gallardo.
El Gobernador Hölck explicó que «a través del Plan Provincial de Seguridad estamos fortaleciendo la prevención en los establecimientos educacionales, entregando nuestro respaldo y apoyo a los profesores. Por ello hoy hemos convocado a la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada de Delitos Sexuales, y al Centro de la Mujer La Unión, dependiente del Servicio Nacional de la Mujer».
El trabajo de la PDI con los niños y niñas de kínder y 1° básico se enfocó en la prevención de los delitos sexuales en menores, esto mediante un formato lúdico que incluyó una función de títeres. Más tarde los funcionarios expusieron una charla de bullying a alumnos que cursan entre 5° básico y 1° medio.
En tanto, el Centro de la Mujer dictó un taller a padres y apoderados en prevención de violencia intrafamiliar y paralelamente a alumnos en esta misma materia.
«El mensaje primordial entregado tanto a los niños como a sus padres se centra en la responsabilidad, asimismo en establecer nexos de confianza tanto con los profesores como con las policías y las instituciones que conforman la red vinculada a los temas de seguridad. Además es fundamental incentivar la denuncia para no convertirnos en cómplices de un hecho delictual», concluyó el Gobernador, sin antes agradecer la disposición de los docentes del establecimiento y del director (s) Jorge Asenjo.
—
Ma. Alejandra Pino Contreras